El número de personas centenarias ha aumentado un 72 % en el Reino Unido en los últimos diez años, hasta un total de unas 14,450 personas, indicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Según estos datos, el número de británicos que tienen cien años o más se ha incrementado especialmente en el último decenio hasta 2014, frente a los 3,250 que se calculaba que había hace unos 30 años.

Con todo, los centenarios son solo el 0.02 % de la población total del Reino Unido, de 64 millones de habitantes y con una expectativa de vida media de 81 años.

La ONS apuntó además que actualmente hay 550,810 personas de más de 90 años en este país, comparado con 187,250 ancianos de esa edad en 1984.

De acuerdo con estos datos, las mujeres son más longevas, pues por cada cien hombres que supera los 90 años hay 249 mujeres.

"Las mejoras en los índices de mortalidad de las personas mayores se deben a una combinación de factores, como tratamientos médicos avanzados, mejores estándares de vida y vivienda y cambios en la nutrición y los hábitos de tabaco de la población", dijo la ONS.

El aumento del número de centenarios incrementa el trabajo de la reina Isabel II -que el próximo 21 de abril cumple 90 años-, pues por tradición escribe personalmente una felicitación a todos los británicos que celebran su cien cumpleaños.