Aun después de la muerte, Chávez elige a sucesor

03/06/2013 | 06:11 a.m.
El martes fue un día lleno de indicios mixtos, algunos premonitorios. (AFP/Rodrigo Buendia)  
El gobierno declaró siete días de duelo.

Caracas.-Incluso desde su lecho de muerte, se siguen las órdenes de Hugo Chávez. El hombre al que ungió como su sucesor, el vicepresidente Nicolás Maduro, continuará gobernando Venezuela como presidente interino y será el candidato de los socialistas que gobiernan el país en las elecciones que se convocarán en los próximos 30 días.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, lo confirmó así el martes, pocas horas después de que Maduro —con lágrimas corriendo por el rostro— anunció la muerte de Chávez, un ex comandante de paracaidistas del ejército que saltó a la fama luego de un fallido golpe de Estado en 1992 y que gobernó Venezuela prácticamente solo durante más de 14 años.

No se supo de inmediato cuándo se podrían celebrar las elecciones presidenciales.

Lo que sí se sabe es que habrá pompas fúnebres considerables para honrar a Chávez, un líder político que conquistó el corazón de los pobres de Venezuela por poner al estado, rico en petróleo, a su servicio.


El gobierno declaró siete días de duelo. Todas las clases fueron suspendidas durante una semana y se espera la llegada de varios jefes de Estado de gobiernos amigos una amplia ceremonia funeral el viernes. No se anunciaron aún fecha ni lugar para el entierro de Chávez.

La Constitución de Venezuela consigna que en caso de que un mandatario electo no pueda juramentar, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

Sin embargo, los funcionarios que Chávez puso a cargo del gobierno antes de que el presidente viajara a Cuba en diciembre para su cuarta cirugía de cáncer en poco menos de dos años no se han apegado especialmente a la Carta Magna. Los activistas de los derechos humanos y de la libertad de expresión han dicho estar preocupados que continúen evadiendo el imperio de la ley.

Después que el gobierno anunció la muerte de Chávez, sin aclarar qué fue exactamente cuál fue la causa, los venezolanos se apresuraron para regresar a sus hogares y acopiarse de alimentos y agua, algunos con angustia y otros con temor. El lunes por la noche, el gobierno había dicho que el presidente se había debilitado por una infección respiratoria grave y nueva.

 

imágenes del mandato de hugo chávez
1/17
cor

1999, El presidente venezolano, Hugo Chávez, a la izquierda, y el presidente chino Jiang Zemin bromean durante una ceremonia de firma en el Gran Palacio de Beijing. Chávez y Jiang firmaron seis documentos encaminados a mejorar las relaciones comerciales,

1999, Besando una Rosa en la Univesidad de Beijin Chávez se acercó a los líderes chinos durante un discurso en un seminario económico, invitándolos a participar en lo que él llamó la resurrección de su país después de décadas de crisis financiera. (AP Pho

1999, El presidente venezolano, Hugo Chávez besa a un estudiante durante un discurso en la Universidad de Beijing en Beijing. Chávez es el primer presidente de Venezuela en visitar a China desde 1983. (AP Photo / Chung Chien-min)

1999, El Papa Juan Pablo II intercambia bolsas de regalo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una audiencia privada en su estudio en el Vaticano. (AP Photo / Arturo Mari)

1999, Hugo Chávez, y su padre Hugo de los Reyes Chávez, escuchan el himno nacional en Puerto Nutrias, estado Barinas, a unos 500 kilómetros (310 millas) al suroeste de Caracas. (AP Photo / Andres Leighton, Archivo)

2000, Chávez, bromea con Saudi Arabian príncipe heredero Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud, a la derecha, después de posar para una fotografía oficial en la última jornada de la segunda cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en C

2000, El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, (derecha), da la bienvenida el presidente, Hugo Chávez, a su llegada al aeropuerto de el puerto caribeño de Santa Marta, Colombia. (AP Photo / Ricardo Mazalan)

2000, El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, (derecha), da la bienvenida el presidente, Hugo Chávez, a su llegada al aeropuerto de el puerto caribeño de Santa Marta, Colombia. (AP Photo / Ricardo Mazalan

2000, El presidente cubano, Fidel Castro, a la izquierda, conversa con el presidente Chávez durante la ceremonia de bienvenida en Caracas, Venezuela Aeropuerto internacional. Chávez y Castro tienen previsto firmar un acuerdo para vender el petróleo venezo

2000, Castro y Chávez ven a los estudiantes durante una reunión en la Universidad Barquisimeto, al oeste de Caracas, Venezuela.. (AP Photo / Fernando Llano)

2000, Hugo Chávez saluda a partidarios durante un acto en Caracas, Venezuela. La nueva constitución venezolana impulsada por Chávez el año pasado exige nuevas elecciones para los puestos que incluya la presidencia, congreso, gobernaciones y concejos local

2007, Hugo Chávez se reúne con su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en Teherán. Chávez llegó en una visita relámpago a Irán, como parte de la última prueba de los lazos crecientes entre los hermanos enemigos de Estados Unidos. (AFP Photo / Mehri Behrou

2009, El presidente de Venezuela, saluda a su homólogo Estadounidense, Barack Obama, Previo al inicio de la V Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago). Los mandatarios A Parte Del Saludo intercambiaron opiniones sobre las relaciones en

2009, Hugo Chávez, escucha al presidente Barack Obama durante la 5 ª Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago, Domingo, 19 de abril 2009. (AP Photo / Miraflores Press Office)

2011, Chávez anuncia durante una reunión de gabinete televisada el sábado que se someterá a la próxima ronda de quimioterapia en Venezuela en lugar de Cuba. (AP Photo / Fernando Llano)

2012, El presidente venezolano saluda a sus partidarios desde un balcón en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, luego de casi tres semanas después de someterse a cirugía por cáncer en Cuba. (AP Photo / Ariana Cubillos)

El 31 de marzo de 2012, Chávez llegó a Cuba para una segunda ronda de la radioterapia como parte de su tratamiento contra el cáncer, fue recibido por Raúl Castro en el aeropuerto internacional José Martí en La Habana.AFP / Cubadebate


El martes fue un día lleno de indicios mixtos, algunos premonitorios. Apenas unas horas antes de anunciar la muerte de Chávez, Maduro acusó virulentamente a sus enemigos, tanto nacionales como extranjeros, de tratar de socavar la democracia venezolana. Entre ellos incluyó claramente a Estados Unidos. El gobierno dijo que dos agregados militares de Estados Unidos habían sido expulsados por tratar supuestamente de desestabilizar el país.

No obstante, al anunciar que el presidente había muerto, Maduro cambió de tono y convocó a los venezolanos a ser "dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez".

"Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio. Que en nuestro corazón haya amor, paz y disciplina", agregó.

El líder más visible de la oposición, Henrique Capriles, quien perdió ante Chávez en las elecciones presidenciales de octubre y que se espera que sea el candidato de la oposición para competir con Maduro en los próximos comicios, mostró un tono conciliador en un discurso televisado.

"Este no es el momento de subrayar lo que nos separa", dijo Capriles. "Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión es la hora de la paz".

Capriles, gobernador del estado de Miranda, ha estado peleando fuertemente con Maduro y otros partidarios de Chávez que lo han acusado de aliarse con las fuerzas de extrema derecha de Estados Unidos para socavar la revolución.

 

venezolanos lloran la muerte de chávez
1/11
cor

Partidarios del presidente Hugo Chávez llora al enterarse de la muerte del líder venezolano. (AP)

Fue el vice presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció al pueblo de la muerte de Chávez a los 58 años. (AP)

Chávez falleció tras casi dos años padeciendo de cáncer. (AP)

Entre llanto y gritos: “Viva Chávez”, los venezolanos en Caracas reaccionaban a la noticia. (AP)

El líder bolivariano, Hugo Chávez, deja a Venezuela en el tránsito de un camino histórico inédito, el de un país petrolero al que llevó por la senda del socialismo y al que cambió desde la forma de hacer política hasta el rumbo de la economía mientras se

Chávez dirigió durante catorce años un proyecto al que denominó Socialismo del Siglo XXI, entre los halagos de sus seguidores, que ensalzaron las políticas públicas y sociales del Gobierno, y las críticas de sus detractores, que le acusaron de no respetar

Seguidores de Chávez son lo más creativos posibles a la hora de mostrar el gran afecto que sentían. (Suministrada)

Una mujer y su hija sostienen una pancarta tras conocerse la noticia del fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Ch·vez, frente a la embajada de Venezuela, en Santiago (Chile). (EFE)

Simpatizantes argentinos del presidente de Venezuela Hugo Chávez se reúnen en frente de la embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina. (AP)

Un partidario del presidente de Venezuela, Hugo Chávez llora mientras sostiene un cartel que dice "Yo soy Chávez". Como chavistas se reúnen en plaza Bolívar para llorar la muerte de Chávez en Caracas, Venezuela. (AP)

Simpatizantes argentinos del presidente de Venezuela Hugo Chávez se reúnen en frente de la embajada de Venezuela en Buenos Aires, Argentina. (AP)