Bangkok.- Redes de ordenadores de agencias gubernamentales de comercio y defensa de Australia sufrieron ataques informáticos durante los últimos años presuntamente orquestados desde China, informaron hoy medios locales.

Los sistemas de Austrade, la comisión del gobierno para las exportaciones, y el hoy llamado Grupo Científico Tecnológico de Defensa sufrieron "infiltraciones significativas" en los últimos cinco años por piratas radicados en China, según la cadena ABC.

La desaparecida compañía de satélites Newsat, que colaboraba con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), fue infiltrada "de forma tan exhaustiva" hace tres años que su red entera tuvo que ser reconstruida en secreto, añadió la televisión.

El consejero en ciberseguridad del primer ministro, Alastair MacGibbon, dijo al canal que el gobierno australiano sufrió ataques "cada día" e indicó que "no hablamos de todas las violaciones que ocurrieron".

Fuentes de inteligencia indicaron a ABC que sospechan que los piratas actuaron con apoyo de Pekín, lo que fue negado por un portavoz de la embajada china en Camberra que rechazó las acusaciones como "falso cliché" y "sin fundamento".

Australia anunció en abril un plan de 179 millones de dólares para mejorar la seguridad de sus sistemas informáticos después de que los ordenadores de la Oficina de Meteorología de Australia (BoM) sufrieran un ciberataque tambíen presuntamente orquestado por China.