Santo Domingo.- Las autoridades de República Dominicana aumentaron hoy los niveles de alertas decretadas para varias provincias del país ante el paso de la tormenta tropical "Gabrielle", que se degradó a depresión en su ruta al país.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta roja (máxima) para la provincia La Altagracia (este) y decretó la amarilla (intermedia) para cuatro y la verde (mínima) para doce, entre ellas, la capital del país, Santo Domingo.

Aunque degeneró en depresión, "Gabrielle" podría provocar aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Relacionadas

El COE, por su lado, activó los planes de contingencias ante cualquier eventualidad, al tiempo que anunció la prohibición del uso de playas, balnearios y los deportes acuáticos, desde Cabo Engaño (este) hasta Cabo Francés Viejo (norte).

Asimismo, recomendó a los operadores de las grandes, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en estos perímetros costeros.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó en su último boletín de este jueves que "Gabrielle" se degradó en forma de depresión con vientos de 55 km/hora y que se espera que se debilite aún más en las próximas horas.

El organismo con sede en Miami dijo que el centro de la tormenta está localizado a unos 125 km al sur-sureste de Punta Cana, en la República Dominicana, y a unos 170 km del oeste-suroeste de Ponce, en Puerto Rico.

En su revisión de mitad de temporada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) aseguró que durante el periodo restante de la temporada ciclónica esperan entre 5 y 8 huracanes, de los que 2 o 3 podrían ser considerados de mayor intensidad.

La entidad pronosticó además que en total se produzcan de 12 a 17 tormentas tropicales, con vientos de 60 kilómetros por hora o por encima.