En pleno debate sobre la legalización de la marihuana en México, la Secretaría de Salud aprobó dos permisos para importar un producto medicinal con un derivado del cannabis para tratar a dos niñas, informó hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"En respuesta a dos solicitudes de padres de las menores Aline y Ana Paula, la Cofepris emitió dos permisos de importación para el producto estadounidense RSHO-X Real Scientific Hemp Oil, que no contiene THC", detalló un boletín de la dependencia.

Las dos solicitudes de permisos de importación de este producto, que carece de registro sanitario en México, se recibieron los pasados 21 y 28 de enero por parte de los padres de las menores, y se aprobaron el pasado viernes.

A dichas solicitudes, los padres de las menores anexaron los requisitos establecidos en los artículos 245 fracción I de la Ley General de Salud y 196 fracción IV del Reglamento de Insumos para la Salud, destacó el escrito.

Estos requisitos incluyen las recetas de los médicos de las menores en las que se prescribieron los productos a base de cannabidiol y la constancia por parte del laboratorio productor en el sentido de que el producto a importarse no contiene THC.

Tras comprobarse el cumplimiento de dichas medidas, la Cofepris puso a disposición de los padres de las menores las autorizaciones solicitadas.

Estas dos autorizaciones se suman al permiso de importación que fue emitido a favor de Grace, una niña que sufre severos ataques epilépticos, para el producto Epidiolex en octubre pasado.

México se encuentra inmerso en un profundo debate sobre el uso medicinal y recreativo de la marihuana.

Ello luego de aprobarse el suministro del derivado de cannabis a Grace y tras el fallo histórico de la Suprema Corte en noviembre pasado que consideró que la actual legislación afecta al derecho de libre desarrollo de la personalidad frente al consumo de la marihuana, lo que condujo a la autorización del cultivo y uso con fines recreativos a cuatro ciudadanos que presentaron un recurso.