Una avalancha de nieve de varios cientos de metros (yardas) de ancho mató el sábado a seis esquiadores de campo traviesa en los Alpes italianos, informaron las autoridades.

Helicópteros transportaron a los supervivientes y los cadáveres de vuelta al fondo del valle desde el sitio de la avalancha, cerca del Monte Nevoso, de 3,358 metros (11,017 pies) de altura. La montaña está en la región italiana del Alto Adigio, cerca de la frontera con Austria.

Los fallecidos formaban parte de un grupo de excursionistas que subieron por encima de la línea de los árboles hacia la cresta de la montaña antes de bajarla esquiando. No fue claro cuántos estaban en el grupo ni lo que provocó la avalancha.

La policía financiera italiana, que fue uno de los grupos que acudieron en helicóptero, y la policía nacional de carabineros confirmaron las seis muertes: un austriaco y cinco italianos de la zona. Además, una persona resultó herida y otros ocho escaparon ilesos, dijeron.

"Algunos quedaron cubiertos parcial o totalmente bajo la nieve, pero pudieron liberarse, y algunos vieron lo que pasó con toda claridad", informó el brigadier de la policía financiera Albert Castlunger.

Los equipos de rescate respondieron a las llamadas de urgencia con tres helicópteros y decenas de rescatistas que utilizaron palos y perros rastreadores para sondear en la nieve en busca de otras posibles víctimas, agregó. La operación terminó por la tarde.

La gran altura y el número de personas involucradas complicaron el rescate, explicó a la agencia ANSA el jefe de la operación de rescate, Rafael Kostner.

"Los helicópteros tuvieron dificultades para llegar con seguridad a las altitudes superiores a los 3.000 metros", explicó Kostner. "Vuelan con muy poco combustible y todo el equipo que no es necesario se deja en el suelo".

De acuerdo con el informe de avalanchas de la provincia de Bolzano, había un riesgo moderado de aludes para el sábado: de dos en una escala de 1 a 5.