Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Avianca despide a 95 pilotos y suspende 80 más que estuvieron en huelga

Por Agencia EFE 03/05/2018 |08:08 p.m.
La huelga, ocurrida entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados y en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Acdac, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía, obligó a Avianca a cancelar 14,547 vuelos. (EFE)  
La empresa citó a más de 200 pilotos a procesos disciplinarios, que comenzaron el lunes de la semana pasada y concluirán el 6 de marzo.

La aerolínea Avianca ha despedido a 95 pilotos y suspendido a 80 más que participaron en la huelga que duró 52 días el año pasado y que fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, informó hoy la compañía.

Según la aerolínea, hoy se llevaron a cabo 36 audiencias, donde se procedió, en primera instancia, "con la terminación del contrato con justa causa de solo 4 pilotos, y la suspensión temporal de 32" más.

Al hacer un balance sobre los procesos, señaló que con corte al 5 de marzo ha dado por terminado 95 contratos "por justa causa".

Avianca reafirma que estos procesos disciplinarios se dan por la aplicación del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La huelga, ocurrida entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados y en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Acdac, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía, obligó a Avianca a cancelar 14,547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400,000 pasajeros.

La empresa citó a más de 200 pilotos a procesos disciplinarios, que comenzaron el lunes de la semana pasada y concluirán el 6 de marzo, luego de que la Corte ratificara la ilegalidad de la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) el pasado 9 de febrero.

Desde Bruselas, la Asociación Europea de Pilotos (ECA,siglas en inglés) denunció hoy la decisión de Avianca de despedir a los pilotos por haber participado en la huelga.

"El objetivo de la empresa con sus sanciones ejemplarizantes y desproporcionadas es aterrorizar al colectivo y anular así cualquier intento futuro de defensa de los derechos laborales", aseguró la ECA en un comunicado, en el que manifestó su apoyo a "unas condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo".

La asociación hizo también un llamamiento al Gobierno colombiano, al que exige que garantice "el pleno respeto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)" y los principios en materia de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "a la que Colombia ha solicitado la adhesión". 

Regresa a la portada

Tags

huelgaavión