Bogotá.- La aerolínea Avianca suspendió desde hoy y hasta mañana la venta de pasajes para vuelos domésticos en Colombia debido a "imprevistos operacionales" que han dejado más de 4,000 afectados por la cancelación de viajes.

Los vuelos cancelados corresponden a un 8 % y afectaron a 4,133 pasajeros, indicó la compañía en un comunicado.

Ante la contingencia, Avianca anunció que los pasajeros pueden modificar su tiquete sin cobro de penalidad hasta el próximo 8 de agosto y para viajar hasta un mes después.

Igualmente, la empresa dispuso aviones con mayor capacidad, especialmente en las rutas de alta demanda como Cúcuta (este) y Cali (suroeste), y otorgará hospedaje y alimentación para pasajeros afectados.

También informó que hay disponibilidad de ocho vuelos adicionales para hoy en rutas como Cali, Neiva, San Andrés, Cartagena y Cúcuta.

El director de aeropuertos de Avianca, Darío Barrera, explicó que "la situación no tiene nada que ver con los pilotos sino con un software que notificaba a los pilotos de los vuelos que tenían a cargo".

El funcionario agregó que las demoras se solucionarán en "máximo una semana" ya que "no es algo de largo plazo".

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil (Aerovil), Juan Carlos Salazar, indicó que Avianca tuvo un "problema de programación" de las tripulaciones, por lo que se expone a sanciones.

El año pasado la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos para buscar mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

El cese de actividades duró 52 años.