El Gobierno de Bolivia en colaboración con empresas aéreas traerá los cuerpos de la tripulación boliviana cuando lo autoricen las autoridades colombianas, agregó.

También se encargará de traer a los dos supervivientes bolivianos, Ximena Suárez y Erwin Tumiri, cuando el hospital en el que se recuperan dé la autorización de su traslado.

La Cancillería, que no ha precisado quien ha sido el encargado de fletar el avión, informó de que la embajada boliviana en Bogotá es quien se está encargando de todas las gestiones.

"Es el Estado, a través de muchas instituciones, el que se pone de acuerdo y habla con otras instancias", dijo la fuente.

Relacionadas

Aún no se ha trasladado a las familias de las víctimas a Colombia porque según aseguró Cancillería "no se han puesto en contacto" con el Gobierno "y el avión ya tenía que salir".

Por lo tanto, de los bolivianos que fallecieron, hasta ahora solo la familia de la auxiliar de vuelo Sisy Arias pudo trasladarse hasta el lugar.

El director general de Lamia, Gustavo Vargas, se comprometió ayer a que su empresa se encargaría de la repatriación.

La aeronave de Lamia llevaba 77 personas a bordo, entre ellas gran parte de la plantilla del Chapecoense, y se declaró en emergencia en la noche del lunes por fallos eléctricos y se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín.

El Chapecoense viajaba hacia Medellín, Colombia, para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional colombiano.