KIEV, Ucrania

Mientras columnas de humo negro se elevaban hacia lo alto cerca del poblado de Hrabove, un periodista de The Associated Press contó al menos 22 cadáveres en el lugar del siniestro a 40 kilómetros (25 millas) de la frontera con Rusia.

El poblado está bajo control de los separatistas prorusos y en los últimos días la zona ha sido escenario de intensa lucha entre ambos bandos. Según un despacho noticioso ruso, los rebeldes prorusos pretenden que se declare una tregua de tres días para permitir que se conduzca una investigación sobre lo ocurrido y se efectúen las labores de recuperación.

Relacionadas

El Boeing 777-200 ER, que se dirigía de Amsterdam a Kuala Lumpur, al parecer se despedazó antes de chocar con tierra, en tanto que sus restos, así como partes de cadáveres y pertenencias de los pasajeros, quedaron dispersos en una amplia zona.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko describió el derribo del aparato como un acto de terrorismo y pidió una investigación internacional sobre lo ocurrido. Insistió en que las fuerzas ucranianas no derribaron el avión.

Las fuerzas de seguridad de Ucrania presentaron lo que dijeron eran dos llamadas telefónicas interceptadas que demuestran que los rebeldes fueron los responsables. En la primera llamada, los servicios de seguridad dijeron que el comandante rebelde Igor Bezler dice a un funcionario de inteligencia militar ruso que las fuerzas rebeldes derribaron un avión.

En la segunda, dos combatientes rebeldes —uno de ellos en el lugar del siniestro— dicen que el ataque con un cohete fue efectuado por una unidad insurgente a unos 25 kilómetros (15 millas) al norte de donde cayó el avión.

No fue posible verificar de manera independiente ninguna de las grabaciones.


El presidente Barack Obama se refirió a la caída de la aeronave como una "terrible tragedia" y conversó vía telefónica sobre lo ocurrido con el presidente ruso Vladimir Putin.

De acuerdo con un despacho difundido el jueves por la agencia noticiosa RIA-Novosti, el dirigente rebelde Alexander Borodai dijo que se han emprendido conversaciones con las autoridades ucranianas para declarar una tregua breve por razones humanitarias.

Dijo que se podría permitir el ingreso de organizaciones internacionales en la región que es escenario del conflicto.

Antes del derribo del aparato ocurrido el jueves, las autoridades aeronáuticas de diversos países, entre éstas la de Estados Unidos, habían emitido advertencias de que no se volara por algunas partes de Ucrania.

Pocas horas después, diversas aerolíneas, como Lufthansa, Delta y KLM, dijeron que evitarían volar por algunas zonas del espacio aéreo ucraniano.

Malaysia Airlines dijo que las autoridades ucranianas de aeronáutica le indicaron que perdieron contacto con el vuelo MH17 a las 1415 GMT a unos 30 kilómetros (20 millas) de Tamak, que se ubica a 50 kilómetros (30 millas) de la frontera entre Rusia y Ucrania.


Según la aerolínea, viajaban en el avión 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Despegó de Amsterdam a las 12:15 y debía aterrizar en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur a las 6:10 del viernes.

Anton Gerashenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, dijo en su página de Facebook que el avión volaba a una altitud de 10,000 metros (33,000 pies) cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk. Dichos misiles pueden alcanzar una altitud de hasta 22,000 metros (72,000 pies).

El gobierno ucraniano no precisó cómo es que conocía estos detalles.

¿QUIÉNES ERAN?

Según EFE, la aerolínea Malasyan Airlines Europa informó hoy de que en el avión que se estrelló en el este de Ucrania con 295 personas a bordo iban pasajeros de nueve nacionalidades, entre ellos 154 holandeses.

El representante de la aerolínea, Huib Gorter, informó de que en el Boeing 777 que hacía el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur viajaban 154 pasajeros holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

Gorter, durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, indicó también que aún hay 47 personas cuya nacionalidad está aún por determinar. 


La aerolínea malasia Malaysian Airlines confirmó hoy que perdió contacto con un avión de pasajeros Boeing-777 que se estrelló en el este de Ucrania cuando cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.