La Paz.- Cinco avionetas confiscadas a narcotraficantes en Bolivia funcionarán desde hoy como ambulancias aéreas para el departamento amazónico de Beni, anunció hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario dijo en un discurso que las "narcoavionetas" tendrán ahora una utilidad social y ya no se quedarán sin uso debido a los problemas judiciales que se suelen producir con bienes incautados a los implicados en el tráfico de drogas.

Las naves podrán realizar, con médicos a bordo, viajes desde Beni a las ciudades de La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) y trasladar también a los familiares de los pacientes.

En lo que va del año, la fuerza antidroga ya decomisó siete avionetas a narcotraficantes y en todo 2014 fueron al menos 16.

Según las autoridades antidroga bolivianas, el mayor tránsito de esas avionetas con cocaína se produce entre Bolivia y Perú, que comparten una frontera de 1.047 kilómetros.

La legislación de Bolivia autoriza el derribo de avionetas del narcotráfico, pero esta normativa no ha podido ser aplicada hasta ahora debido a la falta de radares, una carencia que las autoridades han anunciado que solucionarán con la adquisición de esos equipos a Francia.