NUEVA DELHI.- El Banco Mundial aprobó un préstamo de 1,500 millones de dólares para un programa estatal de sanidad en la India, donde millones de personas carecen de acceso a inodoros, dijo hoy la institución.

El préstamo, que será entregado en un período de cinco años, será usado para respaldar esfuerzos del gobierno para proveer inodoros a aldeas y poner fin a la práctica de defecación al aire libre para el 2019, dijo el banco.

Más de 500 millones de indios, especialmente en áreas rurales, continúan defecando al aire libre, pese a décadas de esfuerzos para acabar con la costumbre.

"Una de cada 10 muertes en India está vinculada con la falta de higiene", dijo Onno Ruhl, director del Banco Mundial para India.

Los hogares pobres son los más afectados por la falta de sanidad y "el proyecto resultaría en beneficios significativos para los pobres y vulnerables, especialmente en áreas rurales", dijo Ruhl.

Defecar al aire libre aumenta los casos de diarrea, infecciones con parásitos y otros azotes de salud pública que expertos dicen contribuyen a la malnutrición y al crecimiento atrofiado de niños.