NUEVA YORK.-  Mattel, la compañía de juguetes responsable por la fabricación de la muñeca Barbie, reportó indicios de una mejora en la demanda de la muñeca, antes la transformación planeada para la marca, que incluye muñecas con diferentes tonos de piel, colores de ojos y formas de la nariz, para relacionarse mejor con las niñas multiculturales, así como con sus madres.

La compañía con sede en El Segundo, California, también reportó resultados financieros superiores a lo previsto durante el primer trimestre del año, y sus acciones subieron más del 5% hoy. 

Mattel informó la tarde del jueves que las muñecas Barbie se estaban vendiendo más en tiendas de Estados Unidos. Gerrick Johnson, analista de BMO Capital Markets, dijo que el aumento era un desarrollo "positivo". Pese a ello, Mattel señaló que las ventas generales de la marca, incluyendo la venta a minoristas, bajaron 14%, debido en gran medida a la fortaleza del dólar.

Las ventas de Barbie han decaído debido a que las niñas se enfocan más en las tabletas y otro tipo de juguetes. Mattel espera reinventar este año su marca. En junio, Barbie tendrá 23 versiones distintas, con diferentes tonos de piel y cabello. Una tiene pecas, una nariz ancha y cabello rizado. Otra tiene ojos cafés y piel morena. Mattel también señaló que quiere hacer muñecas con las que las mamás se puedan identificar. Esas muñecas serán parte de su línea central, Fashionista.

"Este será un hito cultural importante para la marca", dijo ayer Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel, durante una conferencia con inversionistas.

Como parte del lanzamiento, Barbie será protagonista de una sesión de fotos en la versión italiana de la revista de modas Vogue. Mattel señaló que también se estrenarán tres películas de Barbie este año, una más de lo habitual. Las películas, que serán transmitidas en el canal Nickelodeon y se venderán en DVD, pueden incrementar las ventas de la muñeca, de acuerdo con la compañía.

Las acciones de Mattel Inc. se incrementaron 1.48 dólares, 5.8%, para ubicarse en 26.75 dólares el viernes. Sin embargo, aún presentan pérdidas de cerca del 28% durante el último año.