Barcelona, la capital de Cataluña, se preparaba el domingo para un nuevo día de protestas tras la declaración de independencia que llevó al gobierno de España a cesar al ejecutivo de la región del noreste del país. 

Sociedad Civil Catalana convocó a los contrarios a la secesión catalana a una manifestación que comenzará a mediodía (1100 GMT). 

El objetivo del acto es defender la unidad de España y rechazar “un ataque sin precedentes en la historia de la democracia”, explicaron los organizadores. Su lema será “Todos somos Cataluña. ¡Por la convivencia, sensatez!”. Está previsto que a la marcha asistan miembros del gobierno central en Madrid y de los principales partidos contrarios en la independencia. 

Hace tres semanas, el mismo grupo organizó una multitudinaria protesta que reunió a cientos de miles de personas en las calles de Barcelona. 

Los grupos partidarios de la independencia no tenían actos previstos para el domingo. El cesado presidente de la región, Carles Puigdemont, pidió a los catalanes que realicen una oposición pacífica.