Singapur.- Al menos 10 marinos estadounidenses estaban desaparecidos después de que el USS John S. McCain de la Armada de Estados Unidos chocara con un petrolero en las aguas al este de Singapur, en el segundo accidente que sufre un buque de la 7ma Flota de la Armada en el Pacífico en dos meses.

Otros cinco marinos resultaron heridos en la colisión destructor de misiles dirigidos y el Alnic MC, un buque de 183 metros (600 pies) de eslora que transporta petróleo y productos químicos. Cuatro de los heridos fueron evacuados en un helicóptero de la Armada singapurense hasta un hospital en Singapur, para ser atendidos por lesiones que no ponían en riesgo su vida. El otro herido no requirió más atención médica.

El McCain viajaba a Singapur para una visita rutinaria a puerto tras realizar la semana pasada una operación de libertad de navegación pasando cerca de una de las islas artificiales de China en el Mar de la China Meridional.

En un primer momento no estaba claro si el Alnic, de bandera liberiana, había sufrido daños o bajas.

El McCain sufrió daños en su banda de babor en la colisión ocurrida a las 5:24 de la mañana, pero se dirigía a puerto por sus propios medios, según la 7ma Flota.

Malasia desplegó dos barcos y varias aeronaves militares para ayudar a buscar a los marinos desaparecidos, indicó en Twitter el responsable de la Armada malasia, Ahmad Kamarulzaman Ahmad Badaruddin.

Aviones Osprey y helicópteros Seahawk del USS America asistían en las operaciones, indicó la Armada estadounidense. También remolcadores y barcos de la Armada y la Guardia Costera singapurense operaban en la zona para ayudar.

En un primer momento no se explicó el motivo de la colisión y la Armada dijo que se haría una investigación. Singapur, una ciudad estado en el extremo más meridional de Malasia, es uno de los puertos más bulliciosos del mundo y un aliado de Estados Unidos, que recibe habitualmente buques de guerra estadounidenses en su base naval.

Es el segundo choque que involucra a un buque de la 7ma flota de la Armada en el Océano Pacífico en los últimos dos meses. Siete marinos murieron en junio cuando el USS Fitzgerald y un buque portacontenedores colisionaron en aguas cerca de Japón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación por la tripulación del McCain.

Trump regresó el domingo por la noche a Washington de su club de golf en Nueva Jersey. Cuando los periodistas le hicieron preguntas sobre el McCain, respondió “es una pena”.

Unas dos horas más tarde, Trump tuiteó que sus “pensamientos y oraciones” estaban con los marinos del McCain mientras proseguían las labores de búsqueda y rescate.

El McCain, de 154 metros (505 pies) de eslora, recibió su nombre por el padre y el abuelo del senador John McCain, que fueron almirantes de Estados Unidos. Fue desplegado en 1994, según el sitio web de la Armada.