Della tiene mamá,  papá y mamá. 

¿Cómo? Dos madres y un padre aparecen en el certificado de nacimiento de la niña canadiense Della Wolk Kangro Wiley Richards, según reportó la cadena de noticias canadiense CBC News, en lo que se considera el primer caso de tres progenitores en un documento oficial del estado.

Es que, ellas, Danielle Wiley y Anna Richards, son un matrimonio de lesbianas de Vancouver, en la provincia canadiense de la Columbia Británica, y él, Shawn Kangro, es un amigo de la pareja que fue el donante de esperma.

Según un reportaje de la cadena de noticias, la posibilidad de tener más de dos padres en un certificado de nacimiento fue posible debido a la modificación de la ley de familia de la provincia el año pasado, además de que en Canadá es posible que un donante sepa qué hijos se han engendrado con su esperma.

La historia revela que la pareja de mujeres quiso tener un bebé  y en lugar de ir a un banco de esperma, buscaron la ayuda de un amigo de universidad de Anna.

Con la ayuda de una jeringuilla, Danielle se autoinseminó, según la historia. 

“Las dos, desde el principio, queríamos tener un padre que participara”,  declaró Wiley a CBC News.

“Sé que muchas parejas de lesbianas no quieren eso. Prefieren un donante anónimo, pero a nosotras nos gustaba la idea de alguien que se involucrara, que fuera una figura paternal para el bebé”, añade.

“En cuanto Anna y Danielle me lo pidieron, supe enseguida que iba a decir que sí, aunque tenía que discutir conmigo mismo un montón de cosas antes”, dijo, por su parte, el padre.

Para poder inscribir a la bebé con tres progenitores, los tres padres firmaron un contrato en el que se estipula que las mujeres serán las madres de la niña, tendrán su tutela y serán las encargadas de mantenerla. Mientras, él quedó como tutor de la hija en caso de que ellas falten, además de que puede visitar a la familia siempre que quiera. También tendrá voz en asuntos clave, como los que tengan que ver con la escolarización de la pequeña o las decisiones médicas. Para ello se le garantizará acceso a su historia clínica.

Luego de meses de documentación, consiguieron solucionar el papeleo y la niña quedó registrada.

“La niña tiene tres padres y seis abuelos para que la malcríen”, dijo Richards quien no descartó que tenga más hermanos por el mismo método.