Benedicto XVI regresará en helicóptero al Vaticano

Por Agencia EFE 05/02/2013 |10:08 a.m.
En el helipuerto del Vaticano será recibido por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone; el presidente del Governatorato (gobernador de pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano. (Archivo)  
El papa Francisco recibirá personalmente al papa emérito Benedicto XVI a las puertas del monasterio.

El papa Francisco recibirá personalmente al papa emérito Benedicto XVI a las puertas del monasterio "Mater Ecclesiae" cuando regrese hoy definitivamente al Vaticano para alojarse en ese edificio que se levanta en los jardines vaticanos, informó la Prefectura de la Casa Pontificia.

El papa Ratzinger, de 86 años, tiene previsto llegar pocos minutos antes de las cinco de la tarde local al Vaticano procedente del palacio apostólico de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, que ha sido su residencia desde el pasado 28 de febrero, cuando renunció al papado.

Regresará en el mismo medio en el que abandonó el Vaticano a esa misma hora (las cinco de la tarde) pero del 28 de febrero: un helicóptero.

En el helipuerto del Vaticano será recibido por el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone; el presidente del Governatorato (gobernador de pequeño estado), el purpurado Giuseppe Bertello, y el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano.

También le acogerán el Sustituto de la Secretaría de Estado (número 3 del Vaticano), el arzobispo Angelo Becciu; el subsecretario de Asuntos Exteriores, el arzobispo Dominique Mamberti, y el secretario del Governatorato, el arzobispo Giuseppe Sciacca.

Desde el helipuerto se trasladará en coche hasta el monasterio de clausura, distante un centenar de metros, a cuyas puertas le esperará el papa Bergoglio.

Está será la segunda ocasión en la que se ven personalmente, después de que el pasado 23 de marzo, Francisco viajara a Castel Gandolfo para saludarle y almorzar con él.

En estos dos meses de papado, Francisco y Benedicto XVI han hablado en numerosas ocasiones por teléfono.

Ratzinger vuelve al Vaticano una vez concluidas las obras de restauración que se han realizado en el monasterio de clausura.

Benedicto XVI se traslada con toda la "familia pontificia" al monasterio vaticano, donde también está ya dispuesta una habitación para cuando venga a verlo su hermano Georg, también sacerdote, de 89 años, que vive en Alemania.

De la "Familia Pontificia" forman parte su secretario privado y actual Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein; las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" y un diácono belga.

Cuando anunció su renuncia, Benedicto XVI dijo que permanecería "oculto para el mundo", rezando por la Iglesia.