Yemen — Un bombardeo que tenía como blanco supuestos campamentos de entrenamiento de al-Qaida en una región montañosa en el sur de Yemen dejó varios combatientes muertos el domingo, informó un comité de seguridad del gobierno sin especificar la cifra de fallecidos.

El Comité Supremo de Seguridad, que incluye a los ministros de Defensa y el Interior, así como al jefe de inteligencia, informó que el ataque fue en las montañas escarpadas de Mahfad entre las provincias de Abyan y Shabwa. Pero en el comunicado no se especifica quién lanzó el bombardeo.

Estados Unidos regularmente lanza ataques con drones (aviones teledirigidos) en Yemen contra la facción local de al-Qaida, que Washington considera la más activa del mundo.

La agencia oficial de noticias SABA citó a un funcionario del comité de seguridad al que no identificó y que dijo que en el ataque murieron extranjeros y presuntos miembros de la red terrorista. No fue posible confirmar de forma independiente la cifra de fallecidos debido a las dificultades para llegar al área remota donde ocurrió el bombardeo. El comité indicó que supuestos integrantes de al-Qaida planeaban atacar instalaciones militares y civiles vitales, pero no dio más detalles.

Este es el segundo ataque contra al-Qaida desde el sábado, cuando un supuesto drone estadounidense mató a nueve presuntos extremistas y tres civiles en la provincia de al-Bayda, en el sur del país. El Comité Supremo indicó que el ataque aéreo fue realizado por autoridades yemeníes.