Ankara. La policía de Estambul , capital de Turquía, revisaba ayer  las imágenes de cámaras de vigilancia en un intento para seguirle la pista a una mujer –de padres puertorriqueños nacida en Nueva York– que desapareció mientras vacacionaba sola en Turquía, dijo un funcionario.

Sarai Sierra, de 33 años, se comunicó con su familia por última vez el lunes, 21 de enero, el día en que debía regresar a su país luego de dos semanas de viaje.

Un primo de Sierra confirmó a Primera Hora vía correo electrónico que la familia era originaria de la Isla.

 Steven Díaz, esposo de Sierra por 14 años, y el hermano menor de ella, David Jiménez, llegaron ayer a Estambul y en una entrevista en el aeropuerto agradecieron los esfuerzos de las autoridades para encontrarla.

Mientras, un funcionario policial dijo que las autoridades examinan las imágenes de cámaras de vigilancia instaladas en Taksim, el distrito principal de Estambul, donde se había hospedado en un albergue.

Varios equipos de la policía fueron enviados a zonas contiguas en busca de posibles pistas y testigos, dijo el funcionario no identificado.

Según la agencia noticiosa privada turca Dogan, la policía dijo que Sierra había viajado el 15 de enero de Estambul a Ámsterdam, Holanda, y el 16 de enero a Múnich, Alemania. Después, regresó el 19 de enero a Estambul. Las autoridades  intentaban determinar los motivos  para viajar a las ciudades europeas, según la agencia.

De hecho, en la cuenta de Sierra en la red social Instagram, mediante la cual se comparten fotos, hay evidencia de algunas de esas ciudades en las que estuvo de visita.

La policía también intentaba determinar la identidad de una persona con la que ella se estuvo comunicando por Internet, dijo Dogan.

Antes de desaparecer, Sierra –quien tiene dos hijos de nueve y 11 años– había dicho a su familia que tenía intención de tomar algunas fotografías en el puente Galata, un lugar turístico famoso a unos  dos kilómetros  de Taksim. 

Todos los días se comunicaba con algún miembro de la familia por mensaje de texto o por Skype, indicaron medios en Estados Unidos.

Sierra, quien es recepcionista en la oficina de un quiropráctico, además de entusiasta de la fotografía,   debía haber  regresado a Nueva York  el martes, 22 de enero.

Su esposo la describió ante las cámaras de ABC News, previo a salir en su búsqueda, como una persona “increíble, con un gran sentido del humor, y eso es lo que amo de ella”.

Algunas de las pertenencias  de la mujer –entre ellas su pasaporte, cargadores de batería y su ropa– fueron encontradas en su habitación. El dueño del hostal donde se quedó, identificado como Beyoglu, dijo a medios locales que siempre la vio entrar y salir sola. 

Los dos hijos de Sierra no saben que su madre está desaparecida, dijo a la agencia The  Associated Press el hermano de ella, David Jiménez.

Sierra tenía intención de hacer el viaje acompañada de una amistad que nunca se ha identificado, pero terminó viajando sola porque la persona finalmente no pudo hacerlo.

La delincuencia en Turquía es generalmente baja y Estambul es una ciudad relativamente segura para los visitantes, aunque hay zonas a las que se recomienda a las mujeres que no vayan solas en la noche.

Mensajes dejados por Primera Hora en la oficina del congresista de Staten Island, Michael Grimm, no fueron contestados  al cierre de esta edición, pero según el periódico USA Today, su personal trabajaba sin parar para localizar a Sierra y traerla de vuelta.

El último texto enviado por la mujer a su hermana decía  en inglés: “Estaré en casa mañana, yay”.

Un oficial de la Unidad de Personas Desaparecidas de la policía turca dijo al diario Todays Zaman que encontrar a Sierra se había convertido en la más alta prioridad de la agencia.

VÍDEO: esposo de Sarai llega a Turquía

FOTOS: periódico Hurriyet Daily News muestra fotos de la casa rentada por Sarai Sierra en Estambul.