Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Brasileños honran a la diosa del mar Yemanja

Por Prensa Asociada 02/08/2018 |03:58 p.m.
Los festejos en honor a Yemanja en Salvador están considerados el inicio no oficial del Carnaval en el estado de Bahía. (AP)  
Antes del amanecer, devotos vestidos de blanco y azul llevaron ofrendas a la playa Rio Vermelha y más tarde a la cercana isla Itaparica.

Miles de brasileños atestaron las playas en torno a la ciudad de Salvador, en el noreste de Brasil, para honrar a la diosa del mar Yemanja y pedir su protección antes de la celebración del Carnaval. 

Antes del amanecer, devotos vestidos de blanco y azul llevaron ofrendas a la playa Rio Vermelha y más tarde a la cercana isla Itaparica. Desfilaron junto al mar con cestos llenos de rosas rojas, blancas y amarillas y otros regalos, incluyendo muñecas con elaborados vestidos, espejos, perfume y botellas de champaña. Algunos portaron redes de pesca e imágenes de una diosa representada con una vaporosa túnica azul. 

Las cestas fueron cargadas en barcos para que los pescadores pudiesen “entregar” las ofrendas a Yemanja, una diosa de la religión candomblé afrobrasileña. Esta creencia fue desarrollada por la población esclava de Brasil, que asoció los dioses yoruba de su África Occidental natal a los santos católicos que se encontraron en el Nuevo Mundo. 

Yemanja es importante para todos lo que se ganan la vida con la pesca, señaló Nivanilson Silva, un seguidor del candomblé. 

"Ella es nuestra madre”, dijo. "Ella es la que gobierna estas aguas que nos mantienen". 

Al atardecer de un día de este mes, los fuegos artificiales señalan el momento de que las embarcaciones partan, y de que comiencen los bailes. 

Los devotos del candomblé se preparan para la fiesta con días de antelación, practicando una serie de rituales que incluyen sacrificios de animales a las deidades. Los no creyentes también participan en la celebración, arrojando rosas al mar. 

 

brasileños honran a la diosa del mar yemanja
1/8
cor

Los devotos del candomblé se preparan para la fiesta con días de antelación. (AP)

Los festejos en honor a Yemanja en Salvador están considerados el inicio no oficial del Carnaval en el estado de Bahía. (AP)

Esta creencia fue desarrollada por la población esclava de Brasil. (AP)

(AP)

Yemanja es importante para todos lo que se ganan la vida con la pesca. (AP)

(AP)

Los no creyentes también participan en la celebración, arrojando rosas al mar. (AP)

"Es una tradición en nuestra familia traer ofrendas al mar para dar las gracias a Yemanja y pedir protección” (AP)


Los festejos en honor a Yemanja en Salvador están considerados el inicio no oficial del Carnaval en el estado de Bahía. 

"Es una tradición en nuestra familia traer ofrendas al mar para dar las gracias a Yemanja y pedir protección”, dijo Antonio de Oliveira, un pescador de 42 años. 

Regresa a la portada

Tags

Brasil