Dos organizaciones de caridad británicas presentaron una denuncia contra Eli Stewart, un joven de 19 años quien habría mentido sobre la gravedad del cáncer que padece con el objetivo de recibir regalos de parte de las entidades.

Alan Crossan, fundador de The Clutha Trust, relató a The Daily Record que hace aproximadamente un año atrás Stewart se acercó a su organización, asegurando que su enfermedad estaba en etapa terminal y le quedaban seis meses de vida.

Con la intención de ayudarlo, The Clutha Trust le regaló una guitarra de 1,000 libras -el joven estudiaba música- y le habría permitido actuar en un homenaje de caridad al fallecido David Bowie.

Project Genie, otra entidad caritativa, también le prestó ayuda, gracias a la cual Stewart pudo realizar un viaje todo pagado a Belfast.

Sin embargo, a fines de 2016 Crossan empezó a sospechar. "Comenzó con el cáncer, luego fue la epilepsia, luego un trasplante de corazón (...) También dijo que sufría de convulsiones", reveló.

Para probar que no mentía, Stewart le envió copias de correos electrónicos que había intercambiado con la doctora Fiona Cowie, del Centro de Cáncer de Escocia, en los que supuestamente discutían su tratamiento. Sin embargo, al intentar confirmar la autenticidad de los correos, Crossan se llevó una sorpresa.

"Le escribí y de su oficina me contestaron: 'Definitivamente no es ella'", señaló.

"Podemos confirmar que hemos recibido una denuncia y que las investigaciones policiales están en curso", señaló un portavoz de la policía a The Daily Record, que ayer fue hasta la casa del joven para obtener su versión.

"Lo siento, él no está aquí ahora", les respondió Carole, su madre, quien posteriormente le aseguró al Daily Mirror que su hijo sí tenía cáncer.

Stewart solía referirse a su enfermedad en su página de Facebook, pero esta hoy no existe.

El caso recuerda al que a comienzos de 2017 salió a la luz en España con Nadia, una niña de 11 años que supuestamente sufría una rara enfermedad genética. Sus padres se encargaron de conmover a la opinión pública española, gracias a lo cual lograron millonarias donaciones para su tratamiento.