La Policía Boliviana busca un artefacto nuclear que fue robado de una empresa china, peligroso en caso de manipulación indebida, y pide la colaboración ciudadana para encontrarlo, informó hoy una fuente oficial.

El densímetro nuclear, una herramienta utilizada en la construcción de carreteras, fue sustraído la pasada semana de la empresa china Sinohydro-Bolivia en el departamento central de Cochabamba, aunque el robo no fue denunciado verbalmente hasta 72 horas después y hasta ayer no se había formalizado una denuncia, según explicó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

El equipo, que se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos, hormigón y asfalto, emite radiación, por lo que su mal uso puede ser muy peligroso para la población, motivo por el que el ministro pidió la colaboración ciudadana para encontrarlo.

"Se ha hecho la alerta correspondiente para quienes puedan aportar información, porque no estamos hablando de un objeto que puede ser manipulado, vendido fácilmente", apuntó a los medios.

"La gente debería colaborar eficazmente con esta investigación", aseveró Romero.

El ministro subrayó que la Policía trabaja con un comando departamental de Cochabamba en la revisión "de registros de actos, de informes y en las declaraciones testimoniales del personal de la planta".

Romero puntualizó que se están manejando diversas hipótesis, aunque todavía no se está "en condiciones de adelantarlas".

No obstante, para el ministro es "evidente" que se trata de un robo que se habría suscitado en la misma planta de la empresa.

"Se encontraba en un maletín de relativo fácil traslado, los que mas información tienen que aportar son los propios de la planta", finalizó Romero.

Sinohydro-Bolivia es una filial de la estatal china de construcción Sinohydro Corp, que opera en el país desde 2013 en proyectos de infraestructura vial y de energía.

Actualmente la empresa está operando en varias carreteras y proyectos hidroeléctricos en Cochabamba y Chuquisaca (sur).