Canadá impidió este miércoles en el último minuto un supuesto ataque suicida contra su sistema de transporte público gracias a la información proporcionada por el FBI estadounidense, revelaron hoy las autoridades canadienses.

Con la información proporcionada por el Buró Federal de Investigación (FBI), que incluye un video en el que un individuo encapuchado amenaza a Canadá, la Policía Montada canadiense identificó al sospechoso como Aaron Driver, un canadiense de 24 años conocido por simpatizar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Driver murió este miércoles sobre las 16.30 hora local (20.30 GMT) en la localidad de Strathroy, a unos 225 kilómetros al oeste de Toronto, cuando se acababa de montar en un taxi y fue confrontado por agentes antiterroristas de la Policía Montada.

El subdirector de la Policía Montada de Canadá, Mike Cabana, y la directora asistente de la organización, Jennifer Strachan, revelaron hoy los detalles del enfrentamiento durante una rueda de prensa celebrada en Ottawa.

Cabana declaró que en la mañana de este miércoles el FBI proporcionó a la Policía Montada información sobre un inminente atentado terrorista, junto con el video grabado por el sospechoso en el que justificaba sus acciones.

El video fue mostrado durante la conferencia de prensa. En él, el individuo identificado como Driver declara a la cámara que Canadá "pagará por todo" lo que ha hecho al islám.

Aunque el video no precisa el objetivo del ataque, el FBI informó a Canadá de que el objetivo era un centro urbano a la hora punta y que Driver planeaba actuar en cualquier momento durante las próximas 72 horas.

Según declaró Cabana, "fue una carrera contrarreloj" para identificar al sospechoso y montar la operación.

La Policía Montada canadiense afirmó hoy que todavía no sabe cuál era el objetivo de Driver.

Pero el periódico "The Globe and Mail" señaló en su edición digital que el dueño de la compañía del taxi que Driver utilizó identificó el destino como un centro comercial de la localidad de London, en las cercanías de Strathroy.

Con anterioridad, otros medios, citando fuentes de los servicios de seguridad, señalaron que el objetivo de Driver era el principal centro de transporte público de Toronto, Union Station, en el centro de la ciudad.

Pero Driver nunca llegó a su destino, pues en el momento en el que se subió al taxi, unidades antiterroristas de la Policía Montada confrontaron al supuesto terrorista, que detonó un primer artefacto.

La explosión le causó heridas a él, así como al conductor del taxi.

Driver murió antes de que pudiera activar un segundo artefacto explosivo, según declaró a medios de comunicación canadienses el padre del fallecido.

Strachan señaló durante la rueda de prensa que la Policía todavía no sabe si Driver falleció a causas de la explosión o del enfrentamiento con los agentes que dispararon contra el vehículo.

La Policía Montada también reveló hoy que Driver, quien, al parecer, actuó solo, ha estado en el pasado en contacto a través de internet con conocidos miembros del Estado Islámico.

Driver, que se convirtió al islám en 2008 y se "auto radicalizó a través de internet", según la Policía, también estuvo en contacto en 2015 con Elton Simpson, uno de los dos atacantes de Curtis Culwell Center, en Garland (Estados Unidos), una galería que exhibía una muestra de caricaturas del profeta Mahoma.

De hecho, el presunto terrorista estuvo en comunicación con Simpson pocas horas antes de que el 4 de mayo atacara el centro y muriese abatido por la Policía.

Driver, que en 2014 empezó a colgar mensajes de apoyo al EI en Twitter utilizando el seudónimo de Harun Abdurahman, también intentó viajar en 2015 a un país islámico, según la Policía.

En junio de 2015, Driver fue detenido por "participar en actividades de un conocido grupo terrorista" pero resultó liberado 10 días después.

A principios de este año, las autoridades impusieron una serie de condiciones para que Driver evitara ir a juicio, entre ellas no utilizar ordenadores o teléfonos móviles hasta finales de agosto.