Aerolíneas estadounidenses volvieron a cancelar el viernes algunos vuelos hacia y desde la ciudad de México, como una medida precautoria ante la actividad del volcán Popocatépetl que continuó con el lanzamiento de cenizas.

El vocero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Jorge Gómez, dijo a The Associated Press que la tarde del viernes las aerolíneas Alaska Airlines, United, Delta y AirTran decidieron cancelar algunos vuelos.

Señaló que entre 10 y 12 vuelos de esas aerolíneas fueron afectados el viernes, una cantidad menor a las cancelaciones del jueves que superaron los 40.

Gómez dijo que fue una decisión particular de las aerolíneas y que las autoridades mexicanas no han emitido hasta ahora ninguna restricción operativa en el aeropuerto capitalino.

Añadió que hasta ahora no se ha registrado caída de ceniza en la terminal aérea, sino sólo algunas partículas de polvillo.

El cráter del Popocatépetl se localiza a poco más de 70 kilómetros al sureste del centro de la ciudad de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que en las últimas horas el Popocatépetl ha registrado 99 exhalaciones y algunos tremores de alta y mediana frecuencia.

Autoridades registraron esta semana un incremento de actividad en el Popocatépetl, un volcán de 5.450 metros que se encuentra en el centro del país, en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos.

La ceniza ha llegado a algunas zonas de la capital del país, además de municipalidades alrededor del volcán.

La Secretaría de Medio Ambiente exhortó a la población a tomar algunas medidas preventivas como el uso de mascarillas o cubrir la nariz y boca con un pañuelo ante la posible presencia de ceniza.

También tapar cualquier depósito de agua y en la medida de lo posible mantenerse en el interior de viviendas y oficinas.