Un juez italiano ordenó que el capitán del crucero de placer Costa Concordia sea juzgado por homicidio no premeditado por el naufragio del navío frente a la costa toscana, en el que perecieron 32 personas.

El juez Pietro Molino acordó el miércoles en una audiencia a puerta cerrada en la aldea de Grosseto aceptar la petición de la fiscalía de que sea juzgado en Italia el capitán Francesco Schettino por homicidio no premeditado, causar un naufragio y abandonar la nave mientras aún se encontraban a bordo los 4.200 pasajeros y tripulantes.

La noche del 13 de enero del 2012, el Concordia encalló en un arrecife, que abrió una amplia vía de agua en uno de sus costados frente a la isla de Giglio, en el Mar Mediterráneo.

Los pasajeros dijeron que la evacuación de la nave fue tardía y caótica. El crucero se escoró tanto que algunos botes salvavidas no pudieron ser arriados y mucha gente se vio obligada a saltar al agua y nadar en la oscuridad hasta la isla.

Schettino será el único acusado en este juicio, que comenzará el 9 de julio. Otros cinco acusados llegaron a acuerdos judiciales, y son tratados ahora por separado.

De ser declarado culpable, Schettino podría ser condenado a 20 años de prisión. El capitán afirma que es inocente y considera que es un chivo expiatorio, insistiendo que el arrecife no figuraba en las cartas de navegación del crucero. Además, se considera el héroe de la tragedia alegando que acercó la nave al puerto de Giglio, lo que facilitó el rescate de los sobrevivientes.

"La cárcel no me atemoriza", dijo Schettino a la prensa que le preguntó sobre la posibilidad de una larga condena en caso de que reciba un veredicto adverso. "La conciencia de uno dicta el miedo. Mi conciencia está en su lugar", dijo el capitán después de la audiencia.

A la pregunta de cómo enfrentará el juicio, dijo que lo hará "con el conocimiento de que podré explicar tranquilamente lo sucedido".

Su abogado, Francesco Pepe, dijo a los periodistas que el juez rechazó su pedido en la audiencia del miércoles de sobreseer el cargo de abandono de nave. El magistrado rechazó la semana pasada la oferta de Schettino de llegar a un arreglo judicial, que habría reducido de forma notable su sentencia en caso de ser declarado culpable.

"Schettino está tranquilo", dijo Pepe, citado por la agencia noticiosa italiana LaPresse.

"La decisión de hoy no implica que se trate de un fallo sobre la causa. El juez sólo evaluó si el lugar apropiado para que se decidan todos los cargos es un juicio", apuntó.

El fiscal principal, Francesco Verusio, manifestó satisfacción por la decisión del juez de ordenar el juicio solamente del capitán del Concordia.

"Schettino es la principal persona responsable de lo ocurrido", dijo Verusio a la prensa.

El Concordia sigue volcado en el agua frente al puerto de Giglio.

Los cadáveres de dos de las 32 víctimas nunca fueron recuperados.