La figura del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ya no aparecerá en Facebook vistiendo un top amarillo y mostrando los brazos tatuados luego de que la red social diera de baja 131 páginas que contenían ofensas a la familia real. Sin embargo, YouTube aún es una salida.

El video en cuestión, que fue difundido ampliamente en la red social sería, según el diario El País, uno de los que provocó la censura masiva en Facebook, aunque las imágenes han encontrado en YouTube un reducto donde ser publicadas, al menos hasta que el gobierno tome las mismas medidas con ese portal.

Y es que según se supo en los últimos días, la Asociación de Servidores de Internet de Tailandia indicó en una carta dirigida a Facebook que desconectaría la red social si no atendía a la demanda de las autoridades de retirar contenido ofensivo a la familia real. La red social hizo caso.

La ley que vela sobre las difamaciones contra la realeza, conocida como "artículo 112", prevé entre 3 y 15 años de prisión quien difame al rey, la reina, su heredero o el regente.

Desde que los militares llegaron al poder tras el golpe de Estado de mayo de 2014, las causas por el crimen de lesa majestad se multiplicaron y las sanciones son cada vez más severas. Un centenar de personas están detrás de las rejas por este crimen, según la Federación Internacional de los Derechos Humanos.

Los casos de lesa majestad en las redes han llegado en varias ocasiones a los tribunales y han culminado con duras penas: en el 2015, ocho jóvenes tailandeses recibieron cinco años de prisión no solo por producir contenidos ofensivos en YouTube, mientras que algunos de ellos fueron penados con dos años simplemente por apoyar dichas publicaciones.

Los diez condenados pertenecían un grupo conocido como "Banpodj Network", que, según la acusación, produjo cerca de 400 videoclips y audios desde el año 2009 que difaman a la monarquía tailandesa, principalmente a través de YouTube.

En 2016, Piya Julkittiphan, un ciudadano tailandés fue condenado a seis años de prisión por haber escrito posts en Facebook contra la monarquía. En agosto del mismo año, un hombre fue condenado a 30 años de prisión y una mujer, madre de dos niños, a 28 por mensajes difundidos en las redes sociales de Internet.