La policía peruana capturó el miércoles a un hombre que en la víspera arrojó combustible y prendió fuego a una a una excompañera de trabajo y otros diez pasajeros mientras estaban dentro de un bus de transporte público en un caso que ha conmocionado a los peruanos. 

Carlos Hualpa, de 36 años, fue detenido mientras salía de su casa en un barrio del norte de Lima. Los agentes que vigilaban la vivienda desde la madrugada notaron que tenía quemaduras en la mano y parte del brazo izquierdo. Entró en contradicciones cuando intentó explicar cómo se accidentó. 

"Es un hecho no antes ocurrido en Lima", dijo el jefe policial Gastón Rodríguez, e indicó que se juzgará el crimen como intento de feminicidio, que en Perú se castiga con hasta 25 años de cárcel. 

En 2017, en otro feminicidio ocurrido en la Amazonía, un hombre prendió fuego a su esposa. Ambos murieron. 

El suceso ocurrió la noche del martes cuando los pasajeros del bus vieron a un hombre con capucha y lentes oscuros usar un envase de yogur para arrojar combustible a Eyvi Agreda, de 22 años, y luego prenderle fuego. Una decena de pasajeros, entre ellos un sordomudo, también sufrieron quemaduras. 

Una de las testigos, la venezolana Carla Leca, dijo a la televisora Latina que el chofer intentó detenerlo pero el atacante lo golpeó y escapó. Otra testigo, que no dio su nombre, dijo a la misma televisora que Agreda parecía "una antorcha humana". Ambas testigos sufrieron quemaduras en los brazos. 

Cuando Agreda bajó del bus, el conductor trató de ayudarla con el extintor mientras la ropa y la piel de la víctima caía a la vereda. 

El diario El Comercio, el más importante del país, publicó la foto en su portada en un hecho pocas veces visto mostrando indignación por el crimen. 

La víctima sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% del cuerpo, su estado es grave y se esperaba que fuera sometida a diez operaciones en el Hospital Guillermo Almenara, dijo el director de esa clínica, el doctor Luis Bromley. 

Según familiares, Hualpa fue un excompañero de trabajo de Agreda y desde hace cinco meses la acosaba pidiéndole iniciar una relación amorosa, lo que era rechazado por la víctima. 

De acuerdo a cifras oficiales, en 2017 un total de 121 mujeres fueron asesinadas en casos de feminicidio y las tentativas alcanzaron los 247 casos.