Carnival evacuará de San Martín por avión a pasajeros

Por Agencia EFE 03/14/2013 |01:55 p.m.
Carnival es también la propietaria del "Triumph", un crucero que navegaba en enero pasado por el Golfo de México con más de 4200 personas a bordo cuando sufrió un incendio en su sala de máquinas y quedó a la deriva. (Archivo)  
Los pasajeros recibirán un reembolso equivalente a tres días de travesía así como un descuento del 50% si compran pasajes para un nuevo crucero.

Miami.- Carnival ha decidido evacuar por avión a los cerca de cinco mil pasajeros y tripulantes de su crucero "Dream" que están en San Mártín, la isla caribeña donde lleva la enorme embarcación atracada desde anoche por problemas técnicos.

"Estamos haciendo los arreglos para llevar a casa a todos nuestros clientes a través de vuelos chárter privados y vuelos regulares desde San Martín", confirmó hoy la mayor operadora de cruceros del mundo.

A través de un comunicado añadió que todos los pasajeros, a los que no cuantificó, recibirán un reembolso equivalente a tres días de travesía así como un descuento del 50% si compran pasajes para un nuevo crucero.

El barco tiene una capacidad de 3,646 pasajeros y una tripulación de 1,367 personas, según los datos de la propia naviera, lo que quiere decir que en total se podría tener que evacuar a más de cinco mil personas.

"El Carnival Dream tiene un problema técnico con el generador suplementario para casos de emergencia en el que nuestro equipo de ingenieros está trabajando", explicó la compañía.

Detalló que el miércoles, durante un chequeo rutinario, se detectó un error en el funcionamiento de ese generador, pero insistió en que "en ningún momento el barco perdió su potencia o sus sistemas de propulsión", al tiempo que "la fuente de energía primaria no se vio afectada".

"El buque se encuentra en el muelle de San Martín y todos los huéspedes están seguros y cómodos", aseguró Carnival, que resumió que todos los inconvenientes que sufrieron los pasajeros fueron "interrupciones periódicas de los ascensores y servicios de baños durante unas horas de la pasada noche", aunque ahora ya todo funciona correctamente.

Sin embargo, en declaraciones a medios locales y a través de las redes sociales, algunos pasajeros se están quejando de que no se les permitió salir de la embarcación durante un tiempo y que algunos retretes se habían desbordado.

Debido al citado problema técnico, la naviera también ha decidido cancelar el próximo viaje programado del "Dream", que estaba previsto que saliera de Cabo Cañaveral (Florida) el próximo sábado, 16 de marzo.

"Los pasajeros programados para navegar en este crucero recibirán un reembolso completo (del precio de sus billetes) y el 25% de un futuro crucero de siete días", detalló la empresa.

Igualmente, a quienes hagan una nueva reserva se les garantizará la misma tarifa, al tiempo que todos los gastos de transporte que se pudieran haber derivado del viaje cancelado también serán reembolsados.

La compañía se afanó en aclarar que tras la llegada el jueves a San Martin "los pasajeros pudieron pasar el día entero en el puerto y tienen la opción de seguir haciéndolo" hasta que salga el vuelo que les vaya a llevar a casa.

Además, "todas las actividades del buque y las instalaciones están en pleno funcionamiento", aclaró Carnival, que pidió sus "más sinceras disculpas" a los afectados, que la compañía no cuantificó.

Este incidente propició que las acciones de Carnival en la Bolsa de Nueva York arrancaran hoy con pronunciados descensos y pasada la media sesión acumularan una caída del 1.29 %, con lo que se negociaban a $35.25 cada una.

En lo que va de año han caído un 4.13 %, aunque en los últimos doce meses aún acumulan una apreciación del 10.4 %.

Carnival es también la propietaria del "Triumph", un crucero que navegaba en enero pasado por el Golfo de México con más de 4200 personas a bordo cuando sufrió un incendio en su sala de máquinas y quedó a la deriva.

Llegó a puerto casi cinco días después remolcado por varias embarcaciones y los pasajeros tuvieron que enfrentarse a escasez de alimentos y electricidad y unas complicadas condiciones higiénicas que convirtieron el incidente en todo un espectáculo mediático y derivaron en varias demandas contra Carnival.

Precisamente, este martes Gerry Cahill, presidente de Carnival, participó en la mayor feria de cruceros del mundo y ahí dijo que "la seguridad debe ser siempre la prioridad" y aseguró que se estaban revisando a fondo todos sus buques.

"Estamos centrados -dijo- en extraer todas las lección de este incidente (el del Triumph), para lo que hemos invertido millones de dólares en la revisión y extinción de posibles fuegos y contamos con un equipo independiente que trabaja en ello".

En enero de 2012, el "Costa Concordia", de la misma compañía, naufragó frente a la isla de Giglio, en el Mediterráneo. En el accidente murieron 25 personas y otras 7 se dieron por desaparecidas.

Tags

crucero