Berlín.- El centro Simon Wiesenthal ha identificado a docenas de ex miembros de los escuadrones de la muerte nazis que podrían estar vivos, y está presionando al gobierno alemán para una investigación, según ha conocido la Associated Press.

El principal cazador de nazis del centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, dijo a la AP el miércoles que en septiembre envió a la justicia alemana y a los ministerios de Interior una lista de 76 hombres y cuatro mujeres que sirvieron en los llamados einsatzgruppen.

Zuroff redujo la lista de posibles sospechosos eligiendo a los más jóvenes de una lista de unos 1.100 conocidos por su organización de los 3.000 que se estima formaron los escuadrones de la muerte.

Los 80 señalados podrían ser muy mayores en el caso de seguir vivos, con fechas de nacimiento entre 1920 y 1924, dijo Zuroff.

"El tiempo se está acabando", dijo Zuroff en una entrevista por teléfono desde Jerusalén. "Hay que hacer algo".

El Ministerio del Interior alemán no tuvo comentarios de inmediato pero el Ministerio de Justicia dijo que había pasado los detalles de la carta a las fiscalía especial que investiga los delitos de la época nazi.

El responsable de esa oficina, Kurt Schrimm, dijo a la AP que todavía no había recibido la nueva información.

Los einsatzgruppen seguían a las tropas nazis mientras luchaban en el frente del este durante los primeros años de la guerra, juntando y asesinando a judíos antes de que se estableciese y comenzase a funcionar el sistema de campos de concentración,

Según el museo memorial del Holocausto de Estados Unidos, mataron a más de un millón de judíos soviéticos y a decenas de miles de personas más en la primavera de 1943.

Un puñado de miembros de einsatzgruppen fueron juzgados y condenados después de la guerra pero la mayoría quedó impune.

Schrimm dijo, sin embargo, que ahora podrían ser procesados bajo una nueva teoría legal alemana de que servir en una unidad nazi cuyo único propósito era matar es suficiente para condenar a alguien como cómplice de asesinato— incluso sin pruebas de participación en un delito específico.