Chávez puede juramentarse más tarde

01/09/2013 |01:42 p.m.
Hugo Chávez (Archivo)  
Ya el gobierno ha dicho que debido a su tratamiento médico, Chávez, de 58 años, no podrá presentarse el 10 de enero a la juramentación para su cuarto mandato

Caracas.-El Tribunal Supremo de Justicia falló que el mandatario Hugo Chávez, quien está en Cuba tratándose un cáncer, puede juramentarse en una fecha posterior al 10 de enero, tal como contempla la Constitución, indicó el miércoles la presidente del máximo tribunal de Venezuela, apoyando la postura ya esgrimida por el oficialismo.

"No hay ni siquiera ausencia temporal", dijo la magistrada Luisa Estella Morales en una conferencia de prensa en la sede del Tribunal Supremo.

El tribunal no ha considerado "en ningún momento" designar una junta médica para evaluar el estado de salud del presidente, añadió Morales.

Ya el gobierno ha dicho que debido a su tratamiento médico, Chávez, de 58 años, no podrá presentarse el 10 de enero a la juramentación para su cuarto mandato.

La magistrada explicó que emitían su fallo porque una ciudadana, a la que no identificó, les pidió una interpretación del artículo 231 de la Carta Magna de 1999 y la que fija la fecha del 10 de enero para que se juramente un nuevo mandatario.

Morales, sin embargo, aclaró que el acto de juramentación sí debe realizarse, pero que tal como dice la Constitución, puede hacerse en una fecha posterior y ante el Tribunal Supremo. Ese artículo 231 no indica ni una fecha ni dónde puede hacerse la juramentación cuando se realice ante el máximo tribunal.

"No está planteado para el Tribunal Supremo (las condiciones) de tiempo, lugar y modo" en que se pueda juramentar Chávez, pero "sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación, pero en este momento no podemos adelantar, cuándo", dijo la magistrada.

Tags

Hugo ChávezVenezuela