Beijing.- Las autoridades enviaron ayuda a una remota región montañosa en el suroeste de China y trabajadores de rescate con perros adiestrados buscaban sobrevivientes el sábado, un día después que dos terremotos matasen al menos a 80 personas.

Más de 100,000 residentes fueron evacuados luego que los sismos del viernes destruyesen miles de viviendas y dejando enormes rocas en carreteras y caminos en una región de granjas pequeñas y minas en la que residen algunas de las personas más pobres de China.

Los daños estaban impidiendo que socorristas llegasen a pueblos distantes, y las comunicaciones quedaron interrumpidas luego que los terremotos de media mañana sacudiesen un área en la frontera entre las provincias de Guizhou y Yunán. Pero la prensa estatal dijo hoy, sábado que un camino hacia la zona más afectada que había sido bloqueado por rocas fue despejado, lo que permitió el acceso de socorristas y ayuda.

Aún así, pronósticos meteorológicos dijeron que había probabilidades de lluvia en los próximos tres días, lo que pudiera obstaculizar las labores de rescate. La agencia noticiosa oficial Xinjuá dijo que funcionarios advirtieron del riesgo de "desastres geológicos causados por lluvias", tales como aludes en la región azotada por los sismos.

Sin embargo, hubo algunas noticias positivas: la televisión estatal reportó que cuatro bebés habían nacido en hospitales temporales establecidos desde los temblores.

El primer sismo, de magnitud 5.6 se sintió poco antes de las 11:30 a.m. el viernes y fue seguido por un sismo igualmente fuerte después del mediodía. Aunque de magnitud moderada, los sismos fueron poco profundos, lo que a menudo causa destrucción más severa.

Zhang Junwei, portavoz del buró sismológico de Yunán, dijo el sábado que el saldo de muertes era 80. El departamento de asuntos civiles de Yunán dijo en su portal en la internet que otras 820 personas habían resultado heridas.

El condado más afectado fue Yiliang, donde ocurrieron todas las muertes a excepción de una, de acuerdo con el gobierno de la provincia de Yunán. La alta densidad poblacional de Yiliang — el doble del promedio provincial — pobres construcciones y colinas propensas a aludes fueron mencionadas como las causas probables de la gran cantidad de muertes.

El primer ministro chino Wen Jiabao visitó el área afectada el sábado y fue visto en televisión consolando a sobrevivientes y caminando por hospitales.

Los movimientos telúricos del viernes destruyeron o dañaron casi 30,000 viviendas, informó el sitio del gobierno provincial en internet. El servicio sismológico de Yunnan dijo que al menos 100,000 personas fueron desalojadas de sus casas. En total son 700,000 damnificados, indicó Xinjuá.