El Gobierno chino afirma que ni el medio ambiente ni la salud de sus ciudadanos se han visto afectados de momento por el ensayo nuclear realizado este viernes por Corea del Norte y que los niveles de radiación en el país son normales, informó hoy la prensa oficial.

El Ministerio de Protección Medioambiental chino lanzó este viernes, tras detectarse prueba, un mecanismo de respuesta de emergencia para controlar el posible aumento de la radiación en la frontera noreste del país, pero los primeros análisis no revelaron irregularidades.

Pyongyang llevó a cabo este viernes, el día en que Corea del Norte celebraba el 68 aniversario de su fundación, su quinta prueba nuclear, la segunda en apenas ocho meses, en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país y a menos de 100 kilómetros de China.

Esta acción mereció una contundente condena por parte de la comunidad internacional, también de Pekín, tradicional aliado de Corea del Norte, que expresó su "firme oposición" y llamó a consultas al embajador norcoreano en China.

Las relaciones entre China y Corea del Norte se han enfriado a raíz de las diferentes pruebas armamentísticas acometidas por el régimen de Kim Jong-un, que ya motivaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a imponer, el pasado marzo, sanciones contra Pyongyang, las más duras adoptadas por ese organismo en 20 años.

La cercanía de la base norcoreana que acogió la prueba nuclear a la frontera con China ha generado una preocupación añadida en el gigante asiático, ante la posibilidad de que se genere una contaminación nuclear.

El Ministerio de Protección Medioambiental chino insiste en que reforzará los controles por radiación en la zona y que hará públicos sus resultados.