Pekín - El gobierno chino enviará a 480 de sus médicos próximamente a Liberia para tratar a enfermos de ébola en un centro sanitario que está siendo construido por el país asiático a tal efecto, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei en rueda de prensa.

La construcción del centro médico, con cien camas, a cargo de trabajadores chinos, ya ha empezado, y se espera que en un mes esté plenamente operativo, destacó la fuente oficial. "China siente el sufrimiento de las naciones africanas, y como hermanos que somos ofrecemos nuestra asistencia en la medida de nuestras capacidades", declaró Hong.

El portavoz especificó que los primeros 160 médicos llegarán este próximo domingo, 9 de noviembre, y los 320 restantes lo harán cuando el centro esté finalizado.

Hong recordó que desde el brote de la epidemia, en marzo pasado, China ha enviado cinco remesas de ayuda a los tres países más afectados por el ébola (Guinea, Sierra Leona y Liberia), la última de ellas anunciada por el presidente Xi Jinping a finales de octubre y con un monto total de 82 millones de dólares.

El portavoz Hong destacó que China "nunca ha dejado la línea de frente", en el sentido de que, a diferencia de otros países, no ha evacuado a su personal diplomático, a sus trabajadores humanitarios, a la misión china de Naciones Unidas en Liberia o a las empresas chinas que operan en esas tres naciones. "Siempre cumplimos nuestra palabra y honramos nuestras promesas cuando asistimos a África", aseguró Hong, quien añadió que China trabaja también con 10 países vecinos de los afectados por la epidemia para construir una red de control de enfermedades contagiosas.