China elogió a las aerolíneas internacionales por acatar su reclamo de que dejen de referirse a Taiwán como país independiente en sus sitios web, un asunto que provocó fricción entre Beijing y Washington. 

Las tres aerolíneas más grandes de Estados Unidos _American Airlines, Delta y United_ se sumaron a otras que eliminaron las referencias a Taiwán de sus sitios antes del plazo del miércoles fijado por China. Muchas mencionan simplemente a Taipei, la capital, como destino, omitiendo el nombre de Taiwán. 

El ministerio del exterior chino calificó los cambios de “progreso positivo”. China acoge a las empresas extranjeras si “obedecen las leyes y reglamentos chinos, la soberanía y los sentimientos territoriales y los sentimientos del pueblo chino”, dijo el vocero del ministerio, Geng Shuang. 

Para el miércoles por la noche, las 44 aerolíneas que habían recibido el pedido de cambios de la autoridad aérea china habían cumplido, informó el People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista. 

China reclama a Taiwán como provincia separatista desde la guerra civil de 1949 y amenaza con anexarla por la fuerza. El gobierno continental utiliza su peso económico y político para lograr que países y empresas dejen de reconocer el gobierno de la isla. 

Funcionarios del gobierno en Washington criticaron enérgicamente el reclamo chino sobre la designación de Taiwán e intentaron mantener conversaciones con sus homólogos chinos, a lo que Beijing se negó. La Casa Blanca tachó la orden de “disparate orwelliano”. 

China representa un mercado crucial para muchas aerolíneas internacionales y podría desplazar a Estados Unidos del primer puesto para 2022, según proyecciones de la cámara Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).