BEIJING. Empleados de una de las mayores agencias bursátiles chinas, además de un empleado y un exempleado del organismo regulador del mercado son investigados por sospecha de transacciones accionarias ilegales, informó la prensa estatal el miércoles, en medio del derrumbe de los precios de las acciones.

Otras tres agencias apuntaron que estaban siendo investigadas por posible violación de las normas sobre la confirmación de la identidad de sus clientes.

El índice principal de la bolsa ha caído más de 40% desde principios de junio. El miércoles se sumó una caída de 1.2% a las bajas de 8.5% el lunes y 7.6% el martes.

Las autoridades han acusado a las agencias financieras de manipular los precios, lo cual sugiere que el Partido Comunista gobernante intentaría desviar la responsabilidad por un derrumbe que ha enfurecido a los pequeños inversores.

Ocho empleados de la empresa estatal Citic Securities Ltd., entre ellos uno de apellido Xu, son sospechosos de "transacciones ilegales con instrumentos financieros", informó la agencia noticiosa Xinhua. No dio más detalles, pero la influyente publicación financiera Caixin informó en su sitio web que Xu era el gerente de la firma, Xu Gang.

El ministerio de policía informó el 12 de junio que los investigadores habían encontrado "pruebas que permiten sospechar que compañías individuales manipulan ilegalmente instrumentos financieros y transacciones a futuro". No aclaró cuáles eran esas firmas.

El índice referente del mercado subió más de 150% desde fines del año pasado hasta alcanzar un pico el 12 de junio y caer bruscamente. La baja suscitó quejas de que empleados de las firmas que gozaban de favoritismo político se habían beneficiado a expensas de los pequeños inversores. Beijing reaccionó al prohibir a los grandes accionistas que vendieran y ordenar a los directivos que recompraran acciones de sus propias empresas que hubiesen vendido recientemente.

En un comunicado a través de la Bolsa de Hong Kong, Citic Securities dijo que no había recibido aviso de una investigación. La sede de Citic en Beijing no respondió a las llamadas telefónicas.

La firma es parte de Citic Group, el holding principal del gabinete. Se le conoce en el exterior por adquirir en 2012 la agencia de bolsa CLSA Asia-Pacific Markets de Hong Kong al banco francés Credit Agricole por $1,250 millones , la primera gran adquisición por una correduría china.

En tanto, un empleado de la Comisión Reguladora de Valores de apellido Liu y un exempleado son sospechosos de realizar "operaciones de iniciados y falsificar documentos y sellos oficiales", dijo Xinhua sin entrar en detalles.

Asimismo, un periodista de apellido Wang y otras personas son sospechosas de fabricar y difundir información falsa sobre valores y transacciones a futuro, dijo la agencia.

Lea las últimas noticias