Pekín - El Gobierno chino restringirá a partir del 15 de agosto la exportaciones de ciertos drones (vehículos aéreos no tripulados) y superordenadores por motivos de seguridad nacional, informó hoy la prensa china.

Esta decisión, acordada conjuntamente por el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas, va dirigida a dispositivos de uso militar y se espera que apenas tenga efectos para la industria civil.

La prohibición de la venta al exterior de drones se aplicará a los drones que puedan volar durante más de una hora o por encima de 15,420 metros o que sean capaces de funcionar con fuertes rachas de viento.

Relacionadas

Asimismo, la restricción se refiere a los superordenadores equipados con una capacidad de 8 "teraflops" (que les permite responder a 8 billones de instrucciones por segundo).

El Ministerio de Comercio y las Aduanas no especificaron las razones por las que estos aparatos pueden afectar a la seguridad nacional china.

La prensa del gigante asiático cita un incidente con un dron abatido por el Ejército pakistaní y supuestamente controlado por las fuerzas armadas indias, en una zona fronteriza que se disputan la India y Pakistán, que se cree que era de fabricación china.

Además, se piensa que es un intento por parte del Gobierno chino de proteger una tecnología que es considerada clave en su desarrollo militar.

"La prohibición se dirige a los drones no diseñados para uso comercial y protegerá tecnologías clave de compañías china", dijo Shao Jianhuo, vicepresicente de DJI Technology, el principal fabricante de drones de uso civil chino, en declaraciones reproducidas por el diario oficial China Daily.

DJI anunció también este fin de semana que en junio y julio triplicó sus ventas de drones en América Latina respecto a los mismos meses del año pasado.

México, Brasil, Chile y Paraguay fueron sus principales mercados, señaló la empresa china.

China exportó entre enero y mayo de este año 160,000 drones civiles, 69 veces más que en el mismo periodo del año anterior, por un valor de 121 millones de dólares, 55 veces más, según los datos oficiales.