China.- El atractivo cinema 3-D de esta población ubicada a las afueras de Beijing está exhibiendo las más recientes películas chinas y de Hollywood, ante filas y filas de asientos rojos vacíos. Viene tan poca gente a mirar cintas aquí que el gerente renta las salas a compañías itinerantes de ventas o a maestros de música.

China ha superado a Estados Unidos en términos de salas cinematográficas, convirtiéndose en el mayor mercado de cine del mundo en cuanto a esta estadística. Pero lejos de las ciudades más grandes uno no lo sabría.

En esta sala ubicada en un condado cerca de Beijing, el vendedor de boletos en la taquilla sentado sin nada qué hacer y un recogedor de boletos recostado mientras mira películas en su teléfono son indicios de que algo está mal con la continua construcción de cinemas en China.

Los analistas del sector prevén la construcción de más y más pantallas. Pero los residentes de Zhuolu son los típicos chinos que no tienen costumbre de asistir a las salas de cine y prefieren mirar películas en internet gratuitamente.

"No tenemos muchos clientes, sólo un par entre semana y algunas decenas los fines de semana", dijo Wang Xudong, gerente del Cine Digital del Condado Zhuolu, el cual tiene tres pantallas y 400 asientos para un condado de 350.000 residentes.

"En ocasiones rentamos las salas para reuniones con el fin de obtener algo de dinero y entonces podemos terminar sin pérdidas", comentó Wang, quien además proporciona baterías musicales para lecciones en la sala de cine a músicos aficionados. En ocasiones algunas compañías rentan las salas para promocionar productos como suplementos vitamínicos y dispensadores de agua.

China tenía menos de 20,000 pantallas de cine en 2013, pero ahora ha superado a Estados Unidos, que hasta julio tenía 40.759 pantallas interiores y en exteriores para asistencia en un vehículo, según la Asociación Nacional de Propietarios de Salas Cinematográficas, con sede en Washington, D.C. Al 20 de diciembre, China tenía 40.917 pantallas, según la oficina nacional de cinematografía.

Siendo el país más poblado del mundo con 1,400 millones de habitantes, el mercado de cine en China tiene aún bastante espacio para crecer a medida que las cadenas de salas cinematográficas se expanden a las ciudades más pequeñas y a áreas rurales.

El ingreso por taquilla sigue siendo mucho más reducido en China, en más de 6.500 millones de dólares en 2015, en comparación con 11.000 millones en Norteamérica, incluidos los ingresos por publicidad.

Existen sólo 23 pantallas por cada millón de chinos, en comparación con 125 por cada millón de personas en Estados Unidos, según IHS Markit, una empresa investigadora de mercado con sede en Londres.