Lima - Alrededor de medio millar de peruanos se movilizaron esta semana en una marcha por las principales avenidas de Lima para reclamar a los canales de televisión peruanos el cumplimiento del horario de protección del menor en sus emisiones.

La marcha fue convocada en las redes sociales por el "Colectivo por una Televisión con Valores", surgido desde el Colegio de Periodistas de Lima, y también participaron otras organizaciones como la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y miembros del Colegio de Psicólogos de Perú.

La manifestación partió desde el parque del Campo de Marte, ubicado cerca del centro de Lima, y recorrió las avenidas Arequipa y Salaverry para pasar por delante de los estudios de tres canales de señal abierta, cuyas puertas estuvieron custodiadas por agentes de policía.

Relacionadas

La marcha transcurrió sin incidentes graves y estaba encabezada por una pancarta con el lema "Queremos televisión pero sin agresión", cuyos portadores exhibían camisetas con la leyenda "Primera marcha en contra de la televisión basura".

Los organizadores de la manifestación intentaron entregar a los canales de televisión un documento con las razones y argumentos que sustentan la protesta.

El decano del Colegio de Periodistas de Lima, Max Obregón, explicó al Canal N que la manifestación "es una movilización de carácter familiar que demanda el cumplimiento del artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión".

Dicho artículo "señala que los contenidos de los programas televisivos no deben contener imágenes obscenas o violentas que atenten contra la familia y su integridad desde las 6:00 hasta las 22:00 horas", añadió Obregón.

El decano del Colegio de Periodistas reconoció que entre los manifestantes había posiciones más enconadas hacia la televisión basura, pero señaló que los organizadores quisieron circunscribirse en esta ocasión a reclamar "exclusivamente el cumplimiento de la ley".