Comienza en Argentina juicio por trata de mujeres dominicanas

Por Agencia EFE 04/22/2014 | 03:32 p.m.
Los imputados están acusados de integrar una red de proxenetas que contactaba a mujeres en República Dominicanas y las llevaba, engañadas con la promesa de un trabajo, a un prostíbulo en Mar del Plata.
Entre los testimonios estará el de la dominicana Dalaida Mayellin, que en marzo de 2010 escapó del prostíbulo "Dulcinea" en de Mar del Plata. (Archivo)  

Buenos Aires - Un tribunal de Argentina comenzó a juzgar hoy a nueve procesados por el delito de trata de personas en perjuicio de varias mujeres, en su mayoría dominicanas, que eran explotadas sexualmente, informaron fuentes judiciales.

Los imputados están acusados de integrar una red de proxenetas que contactaba a mujeres en República Dominicanas y las llevaba, engañadas con la promesa de un trabajo, a un prostíbulo de la ciudad argentina de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde eran obligadas a tener sexo por dinero contra su voluntad.

Unos sesenta testigos están citados a declarar en el proceso que se desarrollará en Mar del Plata hasta el próximo 7 de mayo y que tiene a Jorge Daniel Sánchez, su mujer Orfelina Valdez Montero y su hijo Fernando Manuel Sánchez como los acusados de ser penalmente responsables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

También está imputado un agente de la Dirección de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas, Claudio Marcelo Campos, que enfrenta el cargo de ser "autor primario" del delito de trata.

La Fiscalía también intentará probar que Eugenio Iacovone, Roberto Montecchia y Rubén Mormando fueron "partícipes secundarios de los delitos de trata y violación a la Ley de Migraciones".

La dominicana Carmela Concepción Colas y Ángel Hernández Cabral también están considerados como "partícipes secundarios".

Durante el proceso está previsto que declaren las víctimas, cuyo número total no ha sido divulgado y que en su mayoría llegan al juicio con identidad reservada y bajo el sistema de protección de testigos.

Entre los testimonios estará el de la dominicana Dalaida Mayellin, que en marzo de 2010 escapó del prostíbulo "Dulcinea", de Mar del Plata, y contó lo que estaba sucediendo en el local, lo que dio lugar a la causa que finalmente hoy llegó a juicio.