Comienzan los preparativos para salto estratosférico de Baumgartner

10/09/2012 | 11:43 a.m.
El globo de helio tiene una altura de 180 metros y su tejido, desplegado, cubriría 16 hectáreas, según los datos de la misión. (AP)  
Felix Baumgartner pretende convertirse hoy en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre.

Los preparativos finales para el salto estratosférico con el que el austríaco Felix Baumgartner pretende convertirse hoy en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre han comenzado después de una hora y media de retraso debido al excesivo viento.

El equipo técnico de Baumgartner informó de que la misión sigue adelante después de que los fuertes vientos en Roswell (Nuevo México, EEUU), el lugar donde tiene lugar este experimento, retrasaran el comienzo de los preparativos.

Así, el ascenso del globo de helio que elevará la cápsula presurizada en la que Baumgartner viajará a la estratosfera hasta una altura de 36.576 metros, desde donde se lanzará al vacío, comenzará a las 19.15 GMT si todo marcha según lo previsto.

El proyecto ya tuvo que ser aplazado del lunes al martes debido a las desfavorables condiciones meteorológicas.

El globo de helio tiene una altura de 180 metros y su tejido, desplegado, cubriría 16 hectáreas, según los datos de la misión.

El equipo ha esperado que con la salida del sol el calor contribuya a calmar los vientos, cuya velocidad no deberá superar los 5 kilómetros por hora para garantizar que no se dañe la fina tela del globo, de 0,002 centímetros de grosor.

Con este experimento, que será transmitido por unas 150 televisiones en directo, Baumgartner espera batir cuatro récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido sin ayuda mecánica, en realizar el salto con paracaídas desde más altura, protagonizar la caída libre más larga y subir en globo al punto más alejado de la tierra.