El Consejo Nacional Electoral formalizó el martes la entrega de las planillas para recolectar las firmas requeridas para el proceso del referendo revocatorio que la coalición opositora espera activar para acelerar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro, confirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora.

La entrega se produjo justo un día antes de la realización de una serie de movilizaciones a nivel nacional que convocaron los sectores adversos al gobierno para presionar a las autoridades electorales que fueron señaladas por la oposición de demorar la emisión de las planillas para las firmas.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del organismo electoral entregó el formulario para la activación del proceso del referendo revocatorio presidencial, indicó Jesús Torrealba, secretario general de la alianza opositora.

La Constitución solo permite llamar a referendo revocatorio luego que se cumple la mitad del período presidencial de seis años. Maduro, electo en abril de 2013, alcanzó este año la mitad de su mandato.

Para iniciar el proceso se debe presentar ante el CNE 1% de las firmas (197,978 rúbricas) del total del padrón electoral estimado en 19.8 millones de venezolanos mayores de 18 años. Si las autoridades electorales validan estas firmas la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo.

El diputado opositor Tomas Guanipa dijo a la AP que la oposición realizará este miércoles varias concentraciones en todo el país para iniciar la recolección de firmas, proceso que esperan concluir este mes.

Un poco antes de la confirmación de la entrega, varios diputados opositores intentaron llegar caminando a las cercanías de la sede del CNE, pero fueron forzados a salir corriendo y refugiarse en el edificio administrativo de la Asamblea Nacional presionados por una veintena de supuestos simpatizantes del gobierno, que estaban apostados en los alrededores, que entre gritos e insultos los persiguieron. Una decena de policías y guardias nacionales tomaron el lugar para resguardar a los congresistas.

En sesión realizada el martes, los cinco miembros del consejo electoral acordaron "que sea entregado el formulario con las instrucciones para la recolección" de las firmas, indicaron las autoridades electorales en un comunicado divulgado en su sitio en Internet.

La coalición opositora acordó en marzo impulsar de forma simultánea el referendo revocatorio y la enmienda para acelerar el fin del gobierno de Maduro.

La mayoría opositora del Congreso aprobó la semana pasada en una primera discusión un proyecto de enmienda constitucional que contempla el recorte de mandato presidencial de seis a cuatro años y la eliminación de la reelección indefinida. El proyecto será sometido en los próximos días a un segundo debate para su aprobación final. La modificación del texto constitucional solo podrá entrar en vigencia luego que sea aprobada en unos comicios.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, desestimó unas recientes sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia sobre el reglamento de debates del Legislativo y la enmienda constitucional, y dijo que "nosotros no estamos obligados a acatar ninguna decisión inconstitucional".