TOKIO.- Los legisladores japoneses aprobaron este viernes una ley para que las grandes empresas fijen y difundan sus metas de contratación o promoción de mujeres a cargos directivos.

La normativa, que recibió 230 votos a favor y uno en contra en la Cámara de Concejales (alta), tiene como propósito fomentar una mayor igualdad de género y contrarrestar la falta de mano de obra local a medida que la población del país envejece.

La decisión coincidió con una conferencia internacional en la que se presentó el compromiso del primer ministro Shinzo Abe de incrementar a 30% el porcentaje de mujeres japonesas en puestos directivos.

En este aspecto, Japón está rezagado respecto de la mayoría de los demás países industrializados, y Abe ha encabezado diversas iniciativas de emancipación laboral femenina y se ha comprometido a alcanzar una sociedad en la que "las mujeres brillen".

La ley tendrá vigencia los próximos 10 años y abarcará a las empresas con al menos 300 empleados. Las compañías pequeñas y medianas representan más del 99% de todo el sector privado y aportan más del 70% de las fuentes de trabajo en Japón, según estadísticas del gobierno.

Asimismo, la normativa sólo obliga a que se fijen metas, no que se cumplan, y no aborda la falta de verificación de que las empresas hagan efectivo el requisito ya existente de paga igual por trabajo igual.

Las disposiciones para garantizar el mismo trato a los trabajadores de planta o de tiempo parcial fueron suavizadas en la reciente ley de reforma laboral, dijo Richard Katz, del boletín mensual Oriental Economist.

"El gobierno de Abe tuvo este año la oportunidad de hacer algo que podría haber sido auténticamente eficaz para subir los sueldos: introducir en la ley una firme disposición de paga igual por trabajo igual. En contraste, tomó el rumbo contrario y derrotó activamente el intento", escribió Katz en un documento reciente de investigación.

Lee más historias.