Bruselas.- La Comisión Europea (CE) reconoció hoy que no puede obligar a ningún demandante de asilo a ir a un Estado miembro de la Unión Europea (UE) al que no quiera ir, lo que complica la reubicación de 160,000 personas llegadas a Italia y Grecia.

"El sistema de reubicación no es un sistema obligatorio. Por supuesto, no se puede obligar a nadie a ir donde no quiere", admitió en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud, quien dijo que el país de destino que se propone al demandante de asilo es solo "una oferta".

El Ejecutivo comunitario había insistido hasta ahora en que el solicitante de asilo no tiene derecho a elegir dónde quiere ir dentro de la UE, que en la mayoría de los casos suele ser a Alemania o Suecia, al tiempo que había recalcado que aquellos que se negaran a presentar una petición de protección internacional serían tratados como inmigrantes irregulares que deben ser repatriados.

Bertaud reiteró hoy ese mismo argumento, pero con matices.

"El demandante de asilo no puede elegir entre países de la UE. Le ofrecemos estudiar su solicitud en otro Estado miembro. Si rechaza la oferta, la situación legal sigue siendo la misma que si no hubiera sistema de reubicación, es decir, que las solicitudes deben ser tratadas por el país en el que se encuentran", en este caso Grecia o Italia, sostuvo.

La portavoz reconoció que esta situación supone "un reto" para el desarrollo del mecanismo de reubicación y dijo que por este motivo hay que realizar un "trabajo de persuasión" para convencer a los demandantes de que el sistema funciona y de que realmente se le ofrecerá la posibilidad de buscar asilo en otro país de la UE.

Preguntada acerca del traslado de 50 refugiados a Portugal, 30 desde Italia y 20 desde Grecia, para Navidades, Bertaud rehusó confirmar las cifras ni la fecha y dijo que eso corresponde hacerlo al país.

Lo que sí adelantó es que la CE informará sobre el avance del proceso de reubicación y de los centros de registro y toma de huellas dactilares en Grecia e Italia en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la próxima semana.

De las 160,000 personas que había que trasladar en dos años desde Italia y Grecia a los demás Estados miembros, solo se han reubicado a 159, según los datos actualizados hoy por la CE.

Los países que han acogido ya demandantes de asilo procedentes de Italia son Finlandia (48), Francia (19), Alemania (11), España (12) y Suecia (39), mientras que solo Luxemburgo ha recibido hasta ahora personas procedentes de Grecia (30).

De las 160,000 plazas que se necesitan para acoger a estas personas, por el momento solo 14 Estados miembros han dicho tener lugares disponibles para permitir el traslado inmediato de personas, 3,216 en total.