LONDRES. El primer ministro David Cameron dijo el sábado que Gran Bretaña irá a las urnas el 23 de junio para decidir en un referendo si permanece en la Unión Europea.

Tras una reunión de gabinete, Cameron dijo que sus ministros apoyan el objetivo de mantener al país dentro del bloque de 28 naciones. Dijo que Gran Bretaña "estará más segura y será más fuerte" dentro de una UE reformada.

Cameron habló desde la calle frente a la residencia oficial de 10 Downing Street después de una reunión de gabinete que aprobó su recomendación de permanecer en la Unión Europea.

A pesar de ese apoyo, se prevé que algunos miembros del gabinete respaldarán la campaña a favor de que el país siga su propio camino por fuera de la burocracia de Bruselas.

Relacionadas

Cameron dijo que si los británicos deciden permanecer en la UE, seguirá buscando reformas para hacer frente a los temores de pérdidas de empleos y pagos de beneficios a migrantes que buscan trabajo en Gran Bretaña.

"No amo a Bruselas, amo a Gran Bretaña", dijo Cameron, y destacó que el país puede gozar de los "beneficios de una y otra parte" si permanece en la UE bajo un acuerdo alcanzado el viernes por la noche con los gobernantes del bloque.

Cameron se apresta a encabezar la campaña por la permanencia en el bloque en un referendo que se prevé será arduamente disputado. Ante todo, deberá convencer a muchos escépticos dentro de su propio Partido Conservador sobre las bondades de mantener los lazos con la UE.

Ha insinuado que sus ministros tendrán libertad de decisión sobre el "brexit", como se ha llamado la salida británica del bloque.

El secretario de Justicia, Michael Gove, ha dicho que está a favor de salir de la UE. El alcalde de Londres, Boris Johnson, una figura influyente en el Partido Conservador, todavía no se ha pronunciado.

La secretaria del Interior, Theresa May, que como Johnson es una estrella en ascenso, ha dicho que respaldará la posición de Cameron sobre la permanencia, lo mismo que el jefe del Tesoro, George Osborne.

El acuerdo alcanzado con la UE exime a Gran Bretaña de participar en una "unión cada vez más estrecha" de las naciones de Europa y aclara que no adoptará el euro, la moneda común de 19 países. Cameron dice que también protege los intereses británicos y limita los pagos de beneficios sociales a migrantes de otros países europeos.