Las autoridades de Honduras elevaron a cinco los muertos a causa de la gripe A, que ha afectado a 116 personas en todo el país en lo que va de este año, informó hoy una fuente oficial.

La Secretaría de Salud confirmó la muerte el sábado de una persona en una clínica privada de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur hondureño.

Esta muerte se une a la de una persona que falleció en un hospital privado de Tegucigalpa y otras tres en nosocomios estatales, de la capital.

Las autoridades sanitarias señalaron que han detectado al menos 116 casos de infección por este virus en el país centroamericano, de ellos 61 son el tipo A H1N1 y 55 de la influenza B.

"Honduras no está en situación de epidemia por influenza, sin embargo, los expertos recomiendan reforzar las medidas de prevención y control de dicha enfermedad, ya que los más afectados son los niños de uno a cuatro años, seguido de la población de cinco a catorce años", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Además del virus H1N1, existen los subtipos H1N2, H3N1 y H3N2, que en su mayoría afectan al inicio de la época lluviosa, clima que favorece a la proliferación del virus.

Las autoridades hondureñas recomendaron a la población, en especial lo más vulnerables, aplicarse la vacuna contra el virus, no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Además, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse con un pañuelo desechable al toser y estornudar, utilizar mascarilla en caso de estar enfermo, evitar el saludo de beso y darse la mano, reposo y beber líquidos abundantes, y evitar compartir objetos, entre otros.

Los síntomas clínicos son similares a los de la gripe común, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que puede matar al paciente.