Explosiones de pequeña intensidad, pero continuas y varios periodos de emisión de gas se registraron hoy en el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, que este viernes reanudó su actividad eruptiva, luego de tres meses de relativa calma.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, en su último informe, precisó que al menos 29 explosiones han sucedido en las últimas 24 horas, acompañadas de constantes emisiones de gas y ceniza.

Asimismo, señala que unos 27 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y otros siete de carácter vulcano tectónicos (por fracturas de rocas) se han registrado hoy en el Tungurahua.

La súbita reactivación del volcán ha llevado a las autoridades a aumentar de "amarilla" a "naranja" el nivel de la alerta en las zonas de incidencia de la actividad eruptiva.

El objetivo de ese cambio de alerta, según la Secretaría Nacional de Riesgo, es minimizar los efectos que podría causar un eventual incremento de la actividad eruptiva y mejorar la atención a la población que habita en las zonas aledañas.

El IG indicó que el volcán podría mantener en los próximos días el mismo tipo de comportamiento, con explosiones, emisiones y caída de ceniza en poblados cercanos y que, en algunos momentos, podría tornarse más intensas.

El Instituto no descarta la posibilidad de que se presenten pequeños flujos de piroclastos (rocas candentes) que desciendan por las quebradas de la montaña hasta un kilómetro bajo la cumbre, sin afectar a poblaciones cercanas.

El Tungurahua, de 5,020 metros de altura y situado a unos 120 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Este es uno del medio centenar de volcanes que tiene Ecuador y uno de los más activos junto al Cotopaxi, El Reventador y Sangay.