Seúl.- Corea del Norte defendió hoy su derecho a desarrollar armas nucleares para defenderse de un ataque atómico de Estados Unidos, mientras celebra el 69 aniversario de su fundación en medio de una etapa de tensión tras su última prueba atómica.

En un editorial para marcar la efeméride, el Rodong Sinmun, principal periódico del país, aseguró hoy que las armas nucleares hacen al país "más seguro" y que Corea del Norte debería seguir desarrollando un arsenal más sofisticado.

 En este sentido, el vice ministro de Exteriores norcoreano Choe Hui-chol, calificó al país como una "plena potencia nuclear" que no abandonará sus esfuerzos de seguir impulsando su desarrollo armamentístico, según declaraciones recogidas hoy por la agencia estatal KCNA.

Relacionadas

"No vamos a dar ni un paso atrás en nuestro camino de seguir con los esfuerzos para impulsar la disuasión nuclear y así defender a nuestro gobierno y la gente de la amenaza de una guerra nuclear por parte de EE.UU.", dijo Choe durante una reunión este viernes con embajadores en Pyongyang.

La festividad, una de las más importantes del país, llega justo una semana después de que Corea del Norte realizara el pasado domingo su sexta y más potente prueba nuclear, lo que ha desencadenado una fuerte condena de la comunidad internacional y la petición de que se endurezcan las sanciones al aislado país estalinista.

Por su parte, la vecina Corea del Sur se mantiene hoy alerta y observa cualquier signo que indique que el régimen de Kim Jong-un pueda llevar a cabo nuevas provocaciones.

Desde hace días, las autoridades de Seúl han insistido en que Pyongyang estaría preparando un nuevo lanzamiento de misiles o incluso una nueva prueba nuclear para coincidir con el aniversario.

Sin embargo, fuente militares citadas por la agencia Yonhap, reconocieron hoy que aún no se han detectado señales que sugieran que un lanzamiento de misiles u otras provocaciones sean inminentes.

En este sentido, explicaron que el Ejército norcoreano podría disparar misiles balísticos en cualquier momento desde lanzadores móviles.

Corea del Norte, cuyo nombre oficial es REl BSN le pone ojo al caso de Walter Hodgeepública Popular Democrática de Corea (RPDC), fue fundada el 9 de septiembre de 1948 por Kim Il-sung, abuelo del actual líder fallecido en 1994.