El lanzamiento de varios misiles por parte de Corea del norte, la tensión por el despliegue del sistema antimisiles THADD estadounidense en Corea del Sur y el asesinato en Malasia del hermano de Kim Jong-un, son algunos ejemplos de cómo Pyongyang  está "agitando las tensiones de la región" en un intento de provocar una reacción del presidente de Estados Unidos, argumentó el analista David Tweed en un artículo para Bloomberg.

Según Tweed, Corea del Norte "desata el caos en Asia", mientras que el presidente norteamericano, el presidente de China, Xi Jinping y otros líderes asiáticos se preguntan cómo responder a estas provocaciones, dado que las sanciones, la argumentación y la presión militar no han logrado detener al líder norcoreano.

Recordó que las provocaciones de Corea del Norte se han reanudado después de "una calma relativa" pues el país había dejado de disparar misiles en los últimos dos meses del año después de lanzar al menos 24 proyectiles y detonar dos dispositivos nucleares.

El pasado lunes Corea del Norte lanzó varios misiles hacia el mar del Japón desde las afueras de la localidad de Dongchang-ri, en la provincia de Pyongyang del Norte. Las autoridades de ese país confirmaron que el lanzamiento fue parte de un entrenamiento que tenía por objetivo las bases de EE.UU. en Japón.

Mientras, el martes, el régimen norcoreano prohibió a los ciudadanos malasios salir del país, lo que llevó a Malasia a afirmar que Pyongyang  mantiene a sus ciudadanos como rehenes y estos respondieron con una medida similar. Esto se produjo en medio de la tensión por el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, medio hermano Kim Jong-un.

Ese mismo día, Donald Trump prometió que las provocaciones de Kim tendrán "consecuencias muy graves" e insistió su apoyo a Japón y Corea del Sur.