Corea del Norte ha desplegado uno o dos misiles Musudan de medio alcance y podría dispararlos al mar con motivo del aniversario este viernes del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, divulgó hoy una fuente del Gobierno surcoreano.

El misil o misiles estarían ubicados en una plataforma de lanzamiento móvil (TEL) desde hace 20 días en la localidad de Wonsan, al sureste de Corea del Norte, según indicó la fuente a la agencia local Yonhap.

El Ministerio de Defensa de Seúl no ha confirmado oficialmente la información, pero asegura que las Fuerzas Armadas "están preparadas para el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte", según explicó a Efe uno de sus portavoces.

En caso de realizarse, supondría el primer lanzamiento de un Musudan, misil norcoreano de fabricación local también conocido como BM-25 y con un rango de hasta 4,000 kilómetros (lo que situaría a su alcance a la base estadounidense de Guam en el Pacífico).

También sería la primera vez que Corea del Norte dispare un proyectil balístico de medio alcance desde una estructura móvil, algo que multiplicaría sus capacidades armamentísticas ya que haría más difícil detectar sus lanzamientos.

En caso de que Pyongyang decida lanzar el misil en los próximos días es posible que avise a la Organización Marítima Internacional, aunque de momento el organismo no ha recibido notificación alguna.

Corea del Norte celebra el viernes, previsiblemente por todo lo alto, el 104 aniversario de Kim Il-sung, fundador del país, primer líder de la dinastía Kim y abuelo del actual dictador.