El funcionario norcoreano encargado de las relaciones con Estados Unidos dijo el viernes a The Associated Press que su país es ahora una amenaza nuclear a considerar, y que Washington puede esperar más pruebas nucleares y lanzamientos de misiles como los de inicios de esta semana mientras siga forzando el colapso de su gobierno a través de una política de presión y sanciones.

"Es Estados Unidos el que ocasionó este problema", dijo Han Song Ryol, director general del Departamento de Asuntos Estadounidenses del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, en su primera entrevista con una organización de noticias estadounidense desde que asumió el cargo hace tres años. "Ellos tienen que parar sus amenazas militares, sanciones y presión económica. Si no hacen eso, es como si nos estuvieran diciendo que nos reconciliemos mientras nos ponen una pistola en la frente".

Han defendió el lanzamiento de prueba del miércoles de dos misiles balísticos de alcance medio. Expertos militares extranjeros creen que, una vez que sean perfeccionados, tales misiles podrían alcanzar con ojivas nucleares bases de Estados Unidos en Japón y posiblemente instalaciones militares estadounidenses en lugares más lejanos, como Guam, en el Océano Pacífico, donde están destacados bombarderos de largo alcance de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Las pruebas indicaron avances tecnológicos en la capacidad de misiles de Corea del Norte. Éstas fueron condenadas rápidamente por Washington, Tokio y Seúl, y calificadas como "provocación" y una violación a resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

John Kirby, vocero del Departamento de Estado norteamericano, dijo que la política de Estados Unidos que busca la desnuclearización de la Península Coreana no ha cambiado.

"Las capacidades que continúa persiguiendo la DPRK (República Popular Democrática de Corea) no están haciendo nada obviamente para llevarnos a ese objetivo", señaló. "Instamos a Corea del Norte a tomar las medidas necesarias para demostrar que están deseando regresar al proceso de negociaciones de seis partes, para que podamos alcanzar esa meta".

Han desechó las críticas, diciendo que Corea del Norte no tiene otra opción además de construir su disuasivo militar mientras la mayor superpotencia del mundo —y primera que desarrolló armas nucleares— siga siendo un enemigo. Señaló que Estados Unidos desplegó recientemente en la región submarinos nucleares y bombarderos estratégicos capaces de arrojar bombas nucleares sobre Corea del Norte, y a inicios de este año realizó con las fuerzas armadas de Corea del Sur entrenamiento para ataques aéreos de precisión contra el liderazgo norcoreano, así como simulaciones de un avance al interior de la capital, Pyongyang.